El toreo, los toros, esa subcultura, ese momento de enaltecimieto de la sangre.
Empecé a informarme con poca edad de cómo eran tratados en esos de 30 a 45 minutos que dura cada toro en la arena, cómo se les trata antes y después, pues el animal en muchos casos sigue sintiendo cuando se le arrastra, cuando se le desangra vivo.
Cuando creces en una forma de ver la vida es difícil salir de ella, pero escuchas, ves, sientes el dolor de ese animal. Luego te informas, de cómo es tratado desde que viene de la dehesa (antes vive con ciertas comodidades que ya querrían el resto de animales que se usan en explotaciones ganaderas).
Se le traslada a un sitio incómodo, frio, sin apenas comida ni agua, allí esta un día mínimo y luego se le obliga a salir a un sitio, asustado, le empiezan a marear, no encuentra salida, después para que pierda fuerza se le clavan banderillas, arpones entre los homoplatos, cuando va perdiendo algo de fuerza se le incita a embestir a un caballo, y para que sangre más se le clava una punta, para así perder más sangre, una vez pinchado de esta forma no se le puede indultar (casi nunca se indultan toros). Cuando sale el matador, a que el animal corra, se desfogue ha perdido gran cantidad de sangre, esta cansado y herido de gravedad, aún así se le sigue haciendo correr y se le dan pases se le engaña. Con suerte esto termina en una estocada que le atraviesa desde la espalda al esófago, ahogándose en dolor y sangre, con menos suerte esta estocada se repite en varias ocasiones, hasta que el toro se deja morir, se usa el descabello, se le secciona la médula espinal, para que caiga al suelo para arrastrarlo por toda la plaza y llevarlo a terminar de desangrar.
Esto es de forma aséptica, informativa lo que es la muerte anunciada de un animal bello como el toro.
Analicemos qué es esa "fiesta", es sencillo es el maltrato de un animal durante varios dias y 45 minutos hasta la muerte, desangrado, después de haber sufrido que le claven todo tipo de dardos, de lanzas, de arpones y con suerte una sóla espada, con suerte porque muy a menudo este "estoque" se clava en diversas ocasiones seccionando partes vitales del animal, pero éste no dobla las rodillas, no asiente para el descabello, secccionárle las médula, para que se le pueda arrastrar y no se levante.
Dicen que mueve dinero, si subvencionamos esta barbarie, este gesto de maltrato. Les pagamos para maltratar a un animal tras otro, 1900 corridas, unos 14400 toros. Personalmente pido que este maltrato acabe, que se sustituya por actividades lúdicas, en las que puedas participar con toda la familia y no les enseñemos a lXs menores que maltratar a un animal es normal, que desangrarlo es bueno, que se considera que es cultura, lo siento para mi una sociedad es culta cuando aplica derechos a todXs sus miembrXs, incluidos aquellXs sin voz.
Puedo mostrar miles de imágenes del sufrimiento que provoca esta autodenominada "cultura", prefiero no mostrar sangre, quien quiero que busque imágenes, yo prefiero terminar con un grito una frase de liberación y a la cultura.
Quiero vivir en un país, en un planeta, en que se respeten los derechos de animales y de personas, que busque ser mejor. Yo creo en un mundo mejor y lo creo desde mi mundo.
Somos habitantes de un planeta habitado por miles de seres
ellXs merecen el mismo o más respeto que nosotrXs.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario