http://www.efeverde.com/blog/noticias/educar-en-verde-una-inversion-de-futuro/

Recicla, es que los desechos que producimos sean clasificados y así podemos convertirlos en otra cosa.
Reutiliza, es volver a dar un uso yo de algo que podría desechar. Convertirlo de nuevo en útil.
Reduce, es bajar el número de desechos que produzco. Comprar las piezas de fruat sin que estén envueltas en plásticos
Repienso, pienso si realmente necesito lo que voy a comprar o va a ser un trasto más en mi armario al día siguiente, si lo va a ser tal vez no lo necesito. O evalúo si lo que voy a comprar es de buena calidad para que me dure el máximo posible, para que así no lo tire y produzca desechos y un mayor gasto.
Bueno estas son 4 de las R´s que podemos considerar, alguna de ellas más de moda que otras pero creo que debemos darles todos una vuelta a ver si me pueden ayudar y garantizo que nos ayudarán a ahorrar dinero y ayudar a la Naturaleza.
Un segundo aspecto es que a través de la Naturaleza puedes aplicar aprendizajes que has visto sobre el papel o en clase, de forma que ves las variables, te diviertes y permites al niño poder disfrutar del aprendizaje. Algo que nos está faltando mucho. Sobre éstos dos primeras afirmaciones encontramos teorías varias, así autores cómo Waldorf, Rousseau, Montesquieu,... bueno, autores varios de pedagogía demuestran la necesidad del contacto con la naturaleza. Bueno si nos vamos más atrás en el comienzo de la educación "formal" se consideraba necesario el contacto con la Naturaleza, así apendían, griegos, romanos y pueblos previos a ellos.

Si alguien tiene contacto con la Naturaleza, y es un contacto positivo, que no vaya para destruirla aprenderá hábitos de respeto hacia la Naturaleza, hacia sí mismo y hacia los demás, hábitos de cuidado, y potenciará su sensibilidad. Para mi alguien que va a la Naturaleza y ve lo feo que hace una botella de plástico en el suelo, en un parque. Que además el adulto se molesta en no tirar más y en recoger lo que alguien por descuido se dejó. Ese gesto ayudará no sólo a la Naturaleza de forma puntual sino que multiplicará el efecto al aprender que no se dejan restos y se pueden reducir, podemos colaborar. Pensemos un segundo en la importancia de los pequeños gestos que tenemos día a día y como los niños nos imitan, cómo un gesto puede multiplicar el efecto producido y multiplicarlo en el tiempo. Un día leí una frase que venía a decir que un gran hombre no es aquel que hace cosas grandes sino aquel que logra que su sombra llegue donde no ha llegado él. Que los efectos de enseñar lo que se debe hacer multiplican el efecto de aquello que es bueno hasta hacer que lleguen donde el que comenzó no llegaba.
Si continúo, en factores que no son comportamentales ni de aprendizaje, vemos que los niños educados en un entorno "alternativo", que para mi es el natural, es decir en un entorno en contacto con la naturaleza. Sufren menos problemas de salud y sociales. No es la panacea, no es el remedio para todas las enfermedades ni para todas las alergias pero sí una forma de inmunizar y de favorecer que se acostumbren a un contacto paulatino a antígenos. En ésto no quiero profundizar pues no es mi medio y de salud que hablen los que saben, yo digo lo que he observado a lo largo de los años de clases y experiencias.
Buenas noches.


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