sábado, 26 de diciembre de 2015

Feliz consumismo




Antes de nada, de empezar a meterme en el mehoyo de la cuestión, quiero decir que estoy muy de acuerdo en que al menos unos 15 días al año sean de paz, amor, fraternidad, de familia,... Creo oportuno que al menos unos días al año seamos humanos.

Una vez dicho esto, me alegra que gracias a la cultura cristiana se siga manteniendo fiestas como el solsticio de invierno, fiesta pagana que fue absorbida por la cristiana para formar las Navidades. No tengo nada en contra de ello, sino solo quiero remarcar esto, que es una fiesta originalmente de pueblos paganos y como tantas otras fue cambiada de nombre y fue bautizada en el cristianismo, posteriormente ha sido una fiesta en la que todas las familias tratan de tener unos días juntos, se llena de amor, de humanidad, de sensaciones positivas, muchas de ellas han sido olvidadas por los humanos el resto del año, menos es nada, por lo menos unos días al año somos Seres Humanos.

No quiero dar de lado esto solo ver que la evolución de estas fiestas y de la cultura que llevamos nos ha provocado, ya centrarnos en gastar, aparentar, tener, regalar, en comer, en comprar para tirar,.... Es duro pensar que para sostener estas fiestas gastamos tantos recursos, que la humanidad que hemos ganado a nivel interpersonal la estamos perdiendo a nivel ecológico, no estoy en contra de juntarnos, de celebrar, de regalar, pero si l estoy a hacerlo sin medida, sin pensar en todo lo que perdemos, tiramos a la basura. 

Para mi este espíritu que nos invade estos días, debe ser en el día a día, ser más humanos cada día. ¿Qué es mejor un regalo al año o un detalle cada día? ¿porque a esas familias no las juntamos más a menudo? ¿Porque no destinamos un segundo al dia a pensar en lXs que quieren compartir contigo su vida? ¿Pensamos que en estos días nos valen? Pero a la vez echamos de menos ser más humanos, somos cada día menos nosotrXs, perdemos parte de nosotrXs en no compartir con quienes te quieren. 

Si miro a otro nivel, ecologicamente, veo que hay muchas cosas que se pueden cambiar, pues se compra para tirar en segundos, en horas, en unos días, se produce y se consume, se tiran recursos que para el ecosistema son valiosos, necesarios y solo por aparentar, nos encontramos con comilonas, nos sentimos mal y luego no lo disfrutamos lo que queremos, pues nos sentimos mal, con el tema de los regalos viene a ser igual, destruimos sólo por un momento. 

Es duro pensar que en estas Fiestas dañamos el planeta, nos dañamos a todXs sin pensar en ello.

Bueno aún así me quedo en que somos un poco humanos, solo nos falta pensar en lo que ahcemos cada día.

No somos dueños de un mundo sino pasajeros del mismo y en él vienen miles de especies más.

Un saludo y feliz solsticio de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario