Hace un año escribí lo siguiente:
http://elmaestroecologista.blogspot.com.es/2015/03/dragado-de-rios.html
Este año, volvemos al mismo problema, cuando llueve como tiene que llover, invierno y primavera encontramos que las poblaciones cercanas a los ríos se inundan, nos quejamos porque hemos construido en sus zonas de crecida. El río no nos obedece, no obedece al Ser Humano, lo hace a la Naturaleza, a la suya, creo que es de poca visión que si todos los años tenemos un problema sigamos haciendo lo mismo, tal vez deberíamos de saber que esas zonas quedan inundadas y por tanto no construyamos ahí, cuidemos los cauces de los ríos.
Desde hace un mes queda claro para todos los países que el cambio climático existe, tan sólo un 97% de los climatólogos lo llevan advirtiendo, por tanto ¿Porqué no tratamos de reducirlo? ¿Porqué nos quejamos de las consecuencias de nuestras acciones? Sabemos que una de las consecuencias son climas extremos, pasamos de la sequía a las lluvias torrenciales, tenemos que en zonas de la península ibérica nos estamos desertificando, otras sufren variaciones graves del clima y para solucionarlo, lo único que se nos ocurre es quemar bosques, talar árboles, limpiar riberas de ríos.
En vez de potenciar los bosques autóctonos, esos que nos ayudan a reducir los efectos de la sequía, los problemas de inundaciones, esos que nos han llevado a tener una flora y fauna maravillosas. Esta en nuestras manos el cambiar la dinámica que estamos teniendo, está en nuestras manos que estas cosas no vayan a más.
NosotrXs somos los responsables de que los bosques ardan, como lo han hecho este último mes en España, somos los responsables de que el efecto invernadero sea tan fuerte en los últimos años, somos responsables de tratar de construir en zonas que son anegadas por ríos, de construir en acantilados, cuando la Naturaleza reclama su espacio, no podemos quejarnos pues sabíamos que podía pasar.
NosotrXs tenemos la opción de cambio, Es nuestra la decisión , y tu ¿qué decides? Yo un mundo diferente, quiero ser agente de cambio en mi mundo, quiero creer que creo un mundo mejor porque creo en él y actúo para ello.
Nos creemos dueños de un mundo al que pertenecemos.
No hay planeta B
Un saludo