sábado, 7 de mayo de 2016

Perreras y protectoras

Esta entrada ha nacido de una frase de un comentarista de radio que escuché esta semana, es García de #EstoMeSuena en #RNE. Hay una sección en la que hablan de noticias animales y por un lado habló de que ssiempre se habla de perros y gatos, y por otro ante un hotel fundado en USA en el que los animales encontrados en la calle conviven con personas que van, de forma que se han logrado varias adopciones, el comentarista lo llamó perreras. 

A raíz de este comentario le he dado unas pocas vueltas y he decidido escribir sobre ello.

En España tenemos dos figuras cuando se habla de animales perdidos, callejeros,.... especies domésticas que han sido abandonadas por sus familias. Son las perreras y protectoras, pero ¿qué diferencia hay? 
carteles muerte perros adoptar perreras esperar muerte dinero tiendas ...

Perreras: son establecimientos en los que se tienen a los animales un determinado tiempo en unas condiciones higiénico sanitarias y pasado ese tiempo o por enfermedad se matan. En este caso suelen ser dependientes de ayuntamientos y la gestionan, por regla general, empresas, las cuales suelen llevarse subvenciones por su trabajo.

Protectoras: son asociaciones que tratan de encontrar animales que han sido abandonadas, están llevaadas por vountariEs, por tanto no cobran, que viven de cuotas de sociEs y que al recoger a un animal tratan de encontrarle una familia que le cuide, sin límite de tiempo, de edad.... sin matarlos.

Aquí tenéis algunos listados :
        http://www.terapiafelina.com/protectoras.html
        http://proteccionfelina.org/

Es curioso que no sepamos distinguir entre estas dos figuras de protección a los animales, a esos seres que en muchos casos entran en nuestras casas, son cuidados como de la familia, nos aceptan como tal y que llegado el caso en muchos momentos son abandonados. Pero ésto es lo que pasa con perros y gatos, y algún animal más pero considerado doméstico.


Sin embargo, ¿qué pasa con los exóticos? Esos animales son según la ley matados, si se sueltan en la calle y los encuentras debes de matarlos. 

Pero que cosa más cruel, ese animal primero ¿por qué esta ahí? por intereses económicos, que a él ni le van ni le viene, su sitio no es ese. Segundo, ¿por qué no se sanciona al que abandona a ese animal que esta ahí, sea exótico, doméstico o de granja? Pues la razón es sencilla, no interesa, como sociedad no nos importa.

¿Y con aquellos animales que son explotados para comer, vestir, para lacteos, huevos....para actividades económicas? Primero, ¿por qué nos comemos a esos animales y no otros? Mejor dicho ¿por qué nos comemos animales? ¿por qué les dominamos les seleccionamos, alteramos, les cruzamos provocándoles problemas de salud? Ante estos animales ha nacido una figura que es la de los santuarios de animales, son sitios donde gente de forma desinteresa se está preocupando por sacar a delante unos animales que han sido maltratados, usados, tirados y mandados al matadero sin que tengan opción a veces nada más nacer, sólo por haber nacido cerdo, vaca,... y no perro o gato. Somos animales racistas, diferenciamos razas, pero ¿Por qué? 

No me voy a meter en el veganismo, ya tengo una entrada sobre ello (para verla pincha aquí), pero haré más.

Os invito a ver el trabajo de protectoras y santuarios, de apoyarlas, de seguirlas en redes sociales....

Un saludo
Somos compañeros de viaje de miles de especies y no dueños de un planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario