domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Cuando termina la niñez?



¿A cuántos adultos les dicen que tienen el síndrome de Peter Pan? Y eso ¿es malo? Para mi no, me gusta encontrar personas que se ilusionan con las cosas, que disfrutan el mundo tal y como les viene y que un charco, un palo o cualquier cosa es una razón para sonreir, para tener una gran sonrisa y poder decir que es feliz.

Pero la sociedad actual tiene una tendencia y es que los niños cada vez jueguen menos en la calle, disfruten menos de la Naturaleza, de su tiempo. Tienen miles de obligaciones...para mi sólo una "Ser Niños". Lo que tienen que hacer es disfrutar de poder reír y sonreír, de jugar con todo y conocer el mundo de primera mano. 

¿Cuántos niños no disfrutan de salir al parque? ¿Cuántos niños no disfrutan de un abrazo diario? Pensemos en que ser niño no es malo, es algo que puede durar toda la vida y hacer que el mundo sea más bello de lo que es para los futuros los adultos.

Disfrutemos de nuestro niño interior, disfrutemos de lo que hacemos.

Un saludo

jueves, 4 de diciembre de 2014

Una persona, ¿Puede cambiar?


¿Cuantas veces escucharemos que tratarás de cambia a alguien, en cuantas parejas se produce este error? Si, lo he llamado error, una persona no cambia por nadie, es él quien decide cambiar, es esa persona la que decide en que momento cambia y cómo lo hace. Una persona que es de una forma puede o no cambiar por otra pero lo cierto es que hasta que esa persona no lo decide con libertad no lo hará.

Podemos tratar de hacer que nuestra pareja o niño sea de una forma, pero la única verdad es que sólo él decide producir el cambio. Sólo él decid hacia donde va. Y sólo él decide cuando cambiar de rumbo. Yo puedo escribir mil artículos diarios, puedo decidir machara a alguien para que cambie su actitud y puede imitarme pero hasta que no decida escuchar, hasta que no decida él moverse por el cambio no lograremos que ese cambio se produzca. Lo mismo que te digo ahora, te lo digo en cualquier faceta. 

Una persona, niño o abuelo, hasta que no decid él escuchar, cambiar sus estructuras mentales y de pensamiento, hasta ese momento nadie logrará cambiarle, se adaptará pero rápidamente, en cuanto desaparezca el estímulo del cambio volverá. Pero si esta persona decide dejar abierto los canales, decide modificar sus estructuras de pensamiento, lo que los psicólogos llaman su andamiaje de pensamiento, entonces se produce el cambio hasta entonces no habrá ningún cambio. 

No obligues a cambiar, dale razones para hacerlo y que sea él el que realice el cambio en su vida, si queremos que ese cambio sea duradero.

Un saludo

martes, 2 de diciembre de 2014

Misión 45

El día 4 de Diciembre de 2014 empieza un juicio en Valencia contra 16 personas que defendieron el medio ambiente y un fotógrafo independiente. Su único crimen ha sido defender lo que la constitución española recoge e el artículo 45.

Éste artículo 45 es el que aboga por el cuidado del Madio Ambiente. El cuidado de la Naturaleza, otorgándonos no sólo el derecho sino el deber de hacerlo, así dice en ese artículo.

Artículo 45
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
(http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=39&fin=52&tipo=2)

Por lo que entrar a una central nuclear, para demostrar no sólo que no es segura sino manifestar que es una energía que puede ser sustituida por otro tipo de energías más limpias, no es sólo un derecho sino un deber. El juicio así encausará a 17 personas que protestaron como es su derecho por un mundo mejor. éste artículo también ha sido vulnerado por los poderes públicos hace menos de un mes en el incidénte de la armada al proteger una empresa privada (Repsol) ante la acción pacífica de una ONG.

Por tanto me pregunto si el estado está a para proteger intereses públicos o privados. Pues en éstos dos casos usan poderes públicos para proteger empresas privadas, quedando sus derechos por encima del de personas.

Un saludo

La UEy el coche eléctrico

De lo que dice la UE ¿cuánto llegará a España? nos volveremos a hacer los remolones, trataremos de tirar balones fuera, nuestros políticos son especialistas.


Bien, ¿cómo es posible que el mundo se encamine hacia algo y en España marchemos a la contraria? En todo el mundo se hacen avances hacia un camino claro y es que siguen una tendéncia marcada por al sociedad desde hace años. En cambio en España encontramos que la clase política ha olvidado de que sirve a los españoles, a todos y que el camino que tomamos es otro al que sigue él.


Cuando se habla de impulsar el coche eléctrico, cuando hablamos de métodos energéticos alternativos a los contaminantes, en ese momento dicen y prometen pero a la hora de llevarlo a la práctica se arrugan. O bien en España los políticos tienen un problema de realidad o tienen un problema de que las empresas les ayudan a olvidar.

Pero hablemos de lo realmente importante, del fútbol...no, mejor del coche eléctrico. Desde hace años que se desarrolla pero siempre hay un problema, me imagino que como el tradicional. Cada uno tiene sus problemas. Cada uno tiene sus puntos de mejora, pero es cierto que necesitamos un cambio energético y el eléctrico puede ser una solución, tiene fallos, claro, pero tiene opciones a ser más sostenible que un coche tradicional.

Podemos cambiar las cosas, podemos hacer que las cosas cambien, solo decidimos nosotros hacia donde, por ello actúa por un cambio energético.

Un saludo

miércoles, 15 de octubre de 2014

La rueda de la emoción y sentimiento.

¿Cuantas veces nos quejamos de la inestabilidad del otro? ¿Has pensado en lo inestable que eres tu? Es muy curiosos que nos quejemos y nos quejemos de los otros y tu? ¿Cómo eres? ¿te has planteado lo difícil que es para un niño que está aprendiendo a interpretar y hacerlo bien lo que piensa un adulto?

Pero a eso tenemos que añadir que a los niños les tratamos como si no entendieran las cosas que les decimos, como si no estuvieran maduros para interpretar sentimientos, para interpretar emociones. Pero ellos las tienen y si no les ponemos nombre los adultos, ¿cómo nombrarán los niños a esos sentimientos? Para alguien que no le explican las cosas es imposible.

Pero es que el mayor problema no lo tienen ellos al interpretar, lo tenemos nosotros al ser capaces de explicar con palabras lo que sentimos, nos vemos coartados como adultos de expresar determinadas cosas. Y más a medida que te has ido encerrando en tu mundo, en tu caparazón. ¿Porqué no somos personas responsables de nuestros sentimientos? ¿Porqué los ocultamos? Somos conscientes de ellos en muchas ocasiones pero los escondemos por si acaso nos dañan. ¿Tan malo es sentir algo?

Pienso que no que es bueno decir lo que uno siente y educar en decirlo, en poder gestionar emociones y sentimientos desde pequeños, no ocultemos la realidad a los niños, pues un día se cruzarán con ella y no les dejará escapar. Lo cual no está reñido con ser niños y dejarles ser felices en su mundo, pero no ocultes lo que sientes con ellos.

Un saludo

lunes, 13 de octubre de 2014

Urogallos

Desde hace años en el Norte de España hay un problema y es que una especie endémica esta desapareciendo, el Urogallo. Es una especie de pavo salvaje, que sólo existe en los bosques que quedan en el Norte de España. 


Aquí nos ha llegado una bonita noticia, además de la que nos dijeron hace tiempo ya, de que la reserva de Picos de Europa iba a ser mayor, se va a luchar por la conservación del urogallo. Se van a destinan medios para lograr recuperar la población de estos animales. 


Es bonito pensar que podemos recuperar un animal, que podemos seguir luchando para que animales se recuperen para que lleguen a recuperarse poco a poco. Lograr que haya un cambio es necesario y hemos dañado tantos y tantos entornos que nos costará pero lograremos recuperar poblaciones no sólo para el urogallo, sino para lobos, linces, cabras montesas,...tantos y tantos animales que han quedado recluidos en pequeñas zonas en las que el Ser Humano tiene poco acceso, donde les hemos encerrado. 

Es triste pensar que durante años no hemos sido capaces de convivir con otros seres y que ni siquiera somos capaces de vivir con nosotros mismos, pero esto parece que esta cambiando, hemos decidido empezar a actuar en favor del medio ambiente. Para mejorar nuestra calidad de vida, para que haya un cambio. 

Podemos lograr muchas cosas, podemos decidir que hacer  con nosotros y con aquellos seres que nos acompañan, es nuestra decisión actuar a favor de nuestro entorno o no.

Un saludo

jueves, 9 de octubre de 2014

Acción del hombre

Hace años que se conoce este fenómeno y es que un gran lago salado de Asia ha desaparecido poco a poco en lo últimos 50 años.


Cuando hablamos de la huella que dejamos el Ser Humano, hablamos de esto, del daño que provocamos en nuestros actos y es que la acción de Ser Humano afecta a todo el planeta. Nos hemos convertido en unos seres que pasan de vivir en simbiosis a ser seres que no aportan nada al planeta. Poco a poco esta tendencia esta cambiando, estamos cambiando una tendencia que desde hace años estamos llevando.


Lo cierto es que hay muchas cosas que cambiar, hay muchas cosas que podemos mejorar y muchas cosas que podemos hacer. Los efectos de una serie de malas prácticas se están viendo en el día a día. Contaminación en el aire, en el suelo y mares nos afecta ya no sólo en nuestra salud, sino en efectos físicos. Ahora tenemos en nuestra mano provocar un cambio, modificar las cosas, logrando mejorar no sólo el planeta en el que vivimos sino nuestra calidad de vida.

¿Es complejo? No, es actuar por el cambio, tratar de provocarlo cerca de nosotros, es tratar de hacer que sea real. Podemos cambiar una tendencia que lleva años dañando el planeta y somos capaces de hacerlo. Tenemos esta facilidad, de decidir que hacemos y que futuro queremos. Muchas veces nos toca actuar en contra de la opinión de muchos, pero ese cambio que ves necesario necesita tu apoyo.

Podemos actuar desde casa, usando la energía, el agua, petroleo (y sus derivados), y las materias primas de una forma inteligente, siendo responsable pues es algo que se acaba, que tiene fin y que nos puede dañar a todos. Piensa en un concepto "Glocal" y actúa en consonancia.

Un saludo

miércoles, 8 de octubre de 2014

Niños o adultos

Nunca sé que terminar de opinar cuando un adulto educa a su hijo como un adulto, si es bueno que tengan sus responsabilidades pero ¿hasta que punto? Los niños, por mucho que queramos que sean autónomos siguen siendo niños. Soy el primer partidario de la autonomía de los niños, que no haya sobreprotección, que sucede más a menudo de lo que nos creemos, pero también hay niños que son tratados como adultos.

Cuando veo a niños en anuncios, simulando ser mayores, posando, desfilando, imitando a adultos con todo lo que trae consigo me da pena, aviso a los padres esos niños son NIÑOS. No son adultos, por tanto si les enseñamos desde pequeños que está bien comportarse como un adulto, ¿para cuando le dejamos el tiempo de la niñez?

La niñez es esa época en que los niños solo tienen una responsabilidad que es la de aprender, no aprobar, sino aprender el máximo posible. Nos hemos vuelto una sociedad resultadista, que en lo único que pensamos es que importa el resultado. En el caso de los niños es aprobar, ni siquiera que aprendan, que creo que es un objetivo mayor (en mi perspectiva) pero en la actualidad no. Se les enseña a tragar de memoria rollos y sin procesarlos, sin interiorizarlos soltarlos en un folio. No les enseñamos a pensar, solo a deglutir folios y más folios. 


Por otro lado tenemos muchos niños que tienen un trabajo, que a mi parecer es malo, es algo que daña a la persona. Hace que ese niño pierda experiencias de su infancia, le piden una serie de resultados una serie de objetivos que no se corresponden con su edad y en muchos casos le fastidian la vida, ya que no llega a ser una persona responsable y hacen que madure a través de instruirle en el resultadismo.

Otro tipo de esclavitud infantil es la que sufren los niños en el caso de meterse en deportes semiprofesionales, pasa de tener un fin lúdico a tener un fin contrario, lo único que importa es ganar y mejorar. No es malo competir, lo malo es perder el objetivo y no es ganar, al menos para mi. Y en muchos casos los padres (suelen ser masculinos) le exigen y presionan al hijo para lograr competir más y mejor. El problema es que encima no le apoyan psicológicamente y cuando falla le presionan y machacan. 

Cuidemos de que los niños sean niños, de que disfruten de su infancia.


Un saludo