Cuando piensas en la crítica, al menos yo, pienso en una crítica constructiva, que sirva para mejorar. Cuando veo un fallo y comunico que existe trato de tener una comunicación no violenta al comunicarlo, pero además sumo a ello una nueva forma de construir.
Muy a menudo la capacidad crítica se entiende cómo un ataque a alguien, a algo, cuando todo lo contrario, debería de ser una forma de ayudar a mejorar. Pero si encuentro que muy a menudo se ha construido un concepto de crítica con ensañamiento, para destruir, no para construir. Así vemos muy a menudo que no pensamos ni sobre lo que hacemos, lo que hace que no aceptemos ni nuestros propios pensamientos críticos.
Es fácil destruir cualquier cosa, luchar sin sentido para hacer un daño, sin embargo es más complejo después proponer una alternativa. Pienso que la capacidad crítica ha de partir de eso de la construcción, de ayudar al que tienes en frente a crecer, dar una alternativa para hacer las cosas mejor.
Pero el concepto de capacidad crítica nace desde una idea errónea de destrucción, esa idea parte desde la educación cuando eres niño. En la escuela la capacidad crítica es una forma de diseccionar las cosas que hace el otro, pero nunca proponer. A los niños se les quita la potestad de proponer alternativas, que pueden ser mejores o peores. Pero se les quita la forma de pensar, de tener un pensamiento que ayude a crecer. A los niños, y a las personas se les retira la posibilidad de pensar de argumentar desde pequeños en la escuela y después siendo adultos porque se les dice que no saben de la vida. Con ello hemos logrado una generación que no piensa, que no critica, que no pone alternativas, sólo reproduce o destruye las cosas que existen, que les cuesta hacerlas cambiar, aunque hay algunas personas que siguen manteniendo esa capacidad crítica.
La capacidad de pensar, de discurrir, de plantear alternativas, ésa es algo que nos hace diferentes, que hace evolucionar al pensamiento y hace que crezcamos que evolucionemos cómo personas y cómo sociedad. En cambio nos encontramos que esa capacidad de pensamiento, de crítica va desapareciendo, se está limitando, no se le permite hablar a los jóvenes, a los niños, porque ellos no tienen perspectiva. sin embargo los adultos estamos cometiendo errores de bulto, porque no vemos los errores del pasado para cambiarlos y pensamos a corto plazo.
No quiero ser alguien que sólo vea negro, que no distinga colores, soy alguien que ve la posibilidad de que el Ser Humano crezca, a través de una educación más abierta, con posibilidad de crítica, a través de la razón y del pensamiento.
Podemos crecer con perspectiva, con capacidad de pensamiento, con la razón, sin embargo nos cerramos a pensar que lo mejor es lo que nos da beneficios inmediatos. Aquello que es inmediato en vez de aquello que tenga un crecimiento continuado. Las cosas llevan su tiempo y la capacidad de pensar también, no es algo inmediato, pero sí da muchos frutos en un crecimiento sostenible y social.
Buenos dias
Hola, soy maestro, apasionado de la educación y enamorado de la Naturaleza, llevo algún tiempo dedicándome de una forma activa a estos temas y cada día encuentro más razones para hablar de ello. Soy alguien al que le gusta la naturaleza, que quiere reivindicar al Ser Humano como animal social y responsable de sus propios actos. El Ser Humano esta siendo responsable de muchos cambios. Nosotros decidimos hacia donde vamos, el camino que queremos seguir.
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