lunes, 24 de marzo de 2014

Da miedo

Hoy, leyendo un periódico me encuentro lo siguiente
http://www.20minutos.es/noticia/2092774/0/aznalcollar/mineria/claves/

¿Qué puedo pensar de alguien que no aprende del pasado? ¿Qué puedo pensar de alguien que por su beneficio puntual vende el futuro de sus hijos? Cómo este ejemplo que he encontrado hoy hay miles en España y más en el mundo. Así encontramos prospecciones petrolíferas en zonas de alto valor ecológico, encontramos que se importan especies invasoras porque crecen más rápido aunque destruyan el ecosistema de la zona,...



Me da por pensar si el Ser Humano, ese ser que se cree superior al resto, y que es más inteligente. Me da por suponer que ése ser se ha sometido a un yugo, el dinero, que ha creado él, que fabrica a diario y no se da cuenta de que no puede vivir así, que hay que mirar al futuro. El Ser humano, se está volviendo día a día cada vez menos humano. Es ilógico pensar que algo que le damos valor nosotros nos ha sometido, pero nos encontramos que si.

Volviendo al tema que me ha despertado hoy, por donde empiezo, si haciendo memoria. Bien Aznalcollar para es una explotación minera que acumulaba aguas contaminadas en presas y represas sin aislar y muy susceptibles de romperse. Que sucedió, que llegó un momento que se rompieron y miles de litros de aguas pesadas se liberaron sobre el parque nacional de Doñana. Consecuencia lógica, que se contaminó, por lo que miles de peces murieron, las aves se vieron afectadas, la vegetación,...bueno todo el ecosistema. Luego se encontró que esas presas venían contaminando los niveles freáticos de los ríos aledaños, es decir, las aguas subterráneas. Pero en la actualidad 16 años después de este suceso, que fue algo que dañó la industria de la zona, que dañó la salud de los vecinos y que dañó un entorno idílico encontramos que por dinero se vuelve a permitir explotar las minas de Aznalcollar, ya que el dinero manda.

Encontramos en nuestra memoria histórica sucesos cómo en Galicia las playas de chapapote y queremos ahora tratar de explotar una serie de yacimientos en zonas de alto valor ecológico y sin pensar cómo afectará al turismo, a la pesca de la zona, que son los motores económicos reales, pues esas explotaciones las dominará una empresa que no revertirá en la zona.
Encontramos que se hacen vertidos a ríos, a mares sin control, con lo que mueren peces de la zona y el resultado es que la pesca local muere, esa que da de comer a miles de familias. Hemos llegado a fabricar 5 islas de residuos plásticos en el pacífico, porque las aguas se lo llevan allí.
También que se construye junto al mar, por las vistas, sin pensar que un día una tormenta borrará esa construcción.




Encuentro miles de razones para luchar por un futuro sostenible, por un mundo que vaya avanzando pero viendo y aprendiendo del pasado para no dejar un mundo peor a nuestros hijos. Para dejarles una memoria colectiva que les diga por el camino de la contaminación no debemos ir, porque contaminamos nuestra casa y aquí vivimos, no hay más.

Pero me gustaría más crear una conciencia crítica, de pensar lo que se hace, de evaluar que es lo que quiero, que es lo que queremos.

Aquí van unos cuantos ejemplos, pero hay miles de ellos más.


Buenos dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario