viernes, 21 de marzo de 2014

Educación formal y no formal


 Las educación formal, esa que se imparte en un aula todos los niños sentados y amordazados porque no se pueden mover, no pueden hablar, el profesor les esta impartiendo sus conocimiento, esta vomitando muchas veces sus ideas preconcebidas, su forma de ver la vida. Con ello sólo quiero llamar la atención sobre algo que me parece muy llamativo, que los niños se encuentran entre cuatro paredes, en un espacio inferior a un mero cuadrado, donde pasan horas. Que además están impedidos de movilidad, de voz y de voto, no deciden qué les gusta, se les impone un aprendizaje que puede ser mas natural, guiado y no impuesto, motivado y no amordazado. Pienso que la educación no deja de ser una forma de aprender a disfrutar del mundo a llegar al mundo, de investigar, sin embargo nos encontramos con una educación que marca a los niños a través de unas calificaciones, a través de una presión para que lleguen a unos conocimientos, que no ven útiles.


Hola buenos días, hoy quería hablar de la educación, ¿Qué tipos hay? Algunos me dirán que pregunta más fácil, formal y no formal. Yo quiero ir más adentro de esta cuestión, si hay una formal que es la que se da en las instituciones educativas muy estructurada y que se basa en objetivos, contenidos, ... todos esos rollos. Es cuando me pregunto si esa educación nos hace tanto bien, porqué provoca tanto sufrimiento, ¿Puede ser más humana? Luego entraré en ella.

Además tenemos la educación llamada no formal, aquella que no se cierra a unos contenidos a unos objetivos marcados, a unos estándares, sino que nace de la espontaneidad del niño de sus ganas de aprender, de comprender el mundo y que le permite tener la iniciativa al propio niño de su conocimiento. Con lo que me pregunto ¿No debería de ser ésta realmente al educación de la escuela? ¿Aquella que potencie las capacidades del niño?

Tenemos un fallo en la educación y es que lo que es investigación , curiosidad, lo que es interés se transforma a través de una pizarra, una tiza y un pupitre (llámalo si quieres pizarra digital o cómo quieras) en un mueble que ha de embutir el conocimiento que le dan. ¿No es mejor respetar las motivaciones? ¿No es mejor respetar los ritmos de aprendizaje? ¿No es mejor despertar curiosidad que apatía? Pues parece que no, que lo importante es que el niño llegue a los veintitantos años y entonces se dé uno cuenta de que no sabe tener curiosidad, que no sabe investigar, que es un borrego que sigue a la masa después de que le hayan estigmatizado con diferentes enfermedades, TDA, TDAH, TGD,.... o con distintos problemas provocados por una infinidad de horas deseando que llegue la educación no formal. ¿Éstos problemas son nuevos? dicen que no, pero antes se les llamaba niños movidos o con problemas y se usaba la paciencia, la psicología y saber que poco a poco esos niños se les cambiaría, sin embargo ahora queremos resultados YA.

Educación no formal, aquella que es en la calle, que te permite explotar tus capacidades, aquella que no es impuesta sino guiada. Pero vemos cada vez más que ésta también cae ante el dominio del aparcaniños que esta siendo la educación, se lleva a los niños allí para que simplemente no molesten, hasta que sean adultos, después nos preocuparemos por enseñarles a trabajar.

No debemos de olvidar que la educación es una forma de crear conciencia critica, de enseñar a crecer a los niños en todas sus facetas, de potenciar sus posibilidades y de hacerles más felices, y no unos dependientes de cuando pueden mover un dedo para jugar y para ser lo que son NIÑOS, nunca lo olvidemos.

Buenos dias

2 comentarios:

  1. He visto hace un rato un reportaje en el telediario de un profesor con traje de corbata y sus alumnos igual, separados por sexos. Horror!!! Y una pena... Prefiero unos niños que descubran el mundo a que estén sentados en una silla con traje y corbata.

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  2. A veces nos da por pensar que los niños aprenden más sentados. Sólo son más cómodos de manejar. Realmente el niño aprende más siendo él mismo, teniendo capacidad de movimiento, de disfrutar de su vida, de descubrir por sí mismo. El niño da igual cómo se vista pero aprenderá más manipulando, y razonando que memorizando de forma compulsiva. Lo memorizado se vomita, se echa sin mas sin que deje marca. Lo razonado cambia tu forma de pensar y hace que tu estructura integre conocimientos.

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