viernes, 28 de marzo de 2014

La educación en sociedad

Buenos días, ayer encontré esta caricatura que me pareció muy significativa de lo que viene siendo la educación actual. Hace años me enseñaron varias de Mafalda también sobre el tema. A lo largo de mi vida "racional", desde que tengo uso de razón, a cada uno le llega en un momento, he encontrado muchas cosas que me han hecho sentir herido en mi vida. Pero referidas a educación que trate de adoctrinarse, de que los niños sean individualistas, de que no piensen en el de al lado es la forma de progreso que más me ha hecho sentir herido.

Estamos perdiendo un lado humano que tenemos todos, encuentro que la sociedad, y la escuela cómo herramienta de propaganda social y de reproducción social, están haciendo niños individualistas. El Ser Humano es un animal social, es un mamífero que precisa del grupo social para vivir. Somos un animal que no destaca por capacidades físicas, que sólo destaca por la inteligencia y porque vivimos en una sociedad y eso se nos olvida.

La educación actual está haciendo que los Seres Humanos vivamos en un mundo limitado a mis intereses a corto plazo. Yo pienso en mi beneficio, si gracias a el ayudo a otra persona, a lo mejor lo mantengo. La escuela está haciendo que la capacidad que tienen los individuos sea limitada, cortada y reglamentada por una forma individualista y no individual. La diferencia es evidente individual, cada uno tiene SU pensamiento para mejorar en grupo e individualista es Yo me beneficio del esfuerzo de todos para lograr mis fines y no los generales. Con ello se está viendo una sociedad que pasa del que tiene al lado a no ser que le interese, es una sociedad interesada.

Esta forma de pensar nace desde la escuela, desde que no hay trabajos comunes, que son individuales, porque generan menos problemas sociales. Poco a poco se va abriendo paso una corriente de pensamiento social, de que se hagan cosas en común que la educación exija una socialización, pero tenemos que coger más fuerza, dedicar más tiempo y rompernos la cabeza cómo maestros para lograrlo.

Hemos tenido un tiempo en que el profesor era aquel que impartía disciplina, que sin razonar obligaba a seguir al grupo. Ahora bien, ¿no sería mejor que el maestro aprendiera a hacerse respetar a través de la razón, de la forma de dialogar, de ayudar al aprendizaje? Pienso que si, que el maestro es aquel que te acompaña en el conocimiento, que te favorece el aprendizaje y que te posibilita mirar un futuro de conocimientos. Y no que sea un profesor que transmite su apatía, su aborregamiento a los demás.

Cambiemos el mundo, luchemos por una educación individualizada, donde quien cobre importancia no sea otro que el alumno, que sea el que tenga ganas de aprender, por una EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Educación de calidad, ése término que esta tan de moda, calidad ¿qué es? ¿es memorizar y vomitar contenidos? o ¿es razonar lo que tienes porque te interesa y poder extrapolarlo?

Calidad para mi es llegar a dar a las personas la capacidad de llevar a la realidad lo que piensan, a través de sus motivaciones, de considerar a cada alumno distinto y así poder llegar a todos y que cada uno tenga su camino teniendo una capacidad de respetar al de al lado.

De trabajar con el de al lado y no doblegarlo porque tu pensamiento es mejor. ¿Hay pensamientos de oro, plata y bronce? creo que no, sólo hay personas con peor capacidad de vivir en sociedad.

La educación es la herramienta que se usa para cambiar el mundo sin que nos enteremos, porque va llegando poco a poco. Quiero luchar por una sociedad más social, por un mundo más racional y más sostenible.

Buenos dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario