jueves, 20 de marzo de 2014

Claves para el éxito



Hoy me he levantado con una noticia, un artículo que me ha llamado la atención, es el siguiente
http://forbesmagazine.es/actualidad-noticia/costumbres-que-te-haran-alcanzar-exito_1798.html
En éste artículo la revista Forbest analiza las claves para alcanzar el éxito, resumiendo son 5: Responsabilidad, Humildad, Constancia, Realismo y Humor. Quiero ver una por una todas.

Responsabilidad: nos hemos acostumbrado a decir que yo no he hecho eso, yo no hago sentir a nadie así, yo no soy responsable de algo que ha salido mal; pero creo que estamos equivocados, no ha salido mal, nos está enseñando a cómo la siguiente vez puede salir bien. Pero para que eso mejore tenemos que poner de nuestra parte y no olvidarlo, tenemos que girar la vista hacia ello y decidir analizar en qué mejorar. En definitiva hacernos responsable de aquello que no ha salido todo lo bien que esperábamos y aprender. Aprender, que bonita palabra, pero es mejor aprehender, porque implica un punto de tomar conciencia de las cosas, de analizarlo, de razón y gracias a que somos seres racionales tenemos las herramientas para cambiar el mundo.

Humildad: es ese gran desconocido, actualmente estamos pecando de lo contrario, somos grandilocuentes, decir que somos mejores de lo que realmente somos, hay que decir nuestros errores, nuestros fallos, pues no nos hacen mal, sólo nos hacen Humanos.


Constancia: nuestros ancianos hablaban de que "el que la sigue la consigue", es cierto, el que persigue algo, continuamente, aquel que se marca un objetivo y lo tiene en mente en todo momento encuentra que poco a poco se va haciendo realidad. En la Psicología te plantean que tienes que hacerte pasos, marcarte un objetivo alcanzable y objetivos intermedios, de forma que vayas viendo que los puedes ir superando y que poco a poco tu gran objetivo se va acercando.

Realismo: saber dónde puedes actuar, creo que si hay Superheroes, sí aquellas personas que con los gestos diarios, insignificantes llegan a otros de forma que esos otros ven una forma de actuación, es un camino largo, pero con constancia y sabiendo en donde puedes actuar, uniendo fuerzas el cambio del mundo es posible. También te sirve para conocer en qué falla, cada uno, realmente somos mini-superheroes que se apoyan unos en otros para llegar a un objetivo mayor, allí donde no llego yo, porque no tengo esa capacidad a través del de al lado si podemos llegar, saber mis limitaciones implica que pueda compartir el problema y que se haga una ola, un camino que recorres en compañía y que poco a poco une a gente.

Humor: es divertido saber en qué fallas, reírte de ello, tener ese punto de crítica, de autocrítica que te hace crecer, que te hace ser más persona, que te hace crecer y que el de al lado no se sienta incómodo a la hora de decir "te puedo ayudar", a la hora de apoyarnos, porque somos seres sociales, vivimos en una sociedad que nos puede ayudar a alcanzar objetivos. En esta sociedad además estamos perdiendo la capacidad de reírnos de nosotros mismos, de ser críticos con nosotros mismos y aquellos que lo intentan son encumbrados con rapidez, aquellos que conocen sus limitaciones, se ríen de ellas y tienen capacidad y falta de miedo a la crítica, por ignorante (creo que no) sino por inteligentes


Este verano leí un libro "Las 7 claves de las personas altamente efectivas" un best seller, es muy cierto muchas de las cosas que dicen y cada día lo veo más claro, donde no llegue yo con mis gestos que llegue mi sombra cómo persona que sirve de ejemplo para otros y se suman acciones que al final es algo que crece y que puede llegar a ser un virus que contagie a un grupo que ayude a hacer algo, que ayude a cambiar el mundo. Ahí también he de decir que el Ser Humano debe de ser racional y sobretodo crítico, algo que a veces se nos olvida y que dejamos de lado (otro día me meteré con ello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario