miércoles, 15 de octubre de 2014

La rueda de la emoción y sentimiento.

¿Cuantas veces nos quejamos de la inestabilidad del otro? ¿Has pensado en lo inestable que eres tu? Es muy curiosos que nos quejemos y nos quejemos de los otros y tu? ¿Cómo eres? ¿te has planteado lo difícil que es para un niño que está aprendiendo a interpretar y hacerlo bien lo que piensa un adulto?

Pero a eso tenemos que añadir que a los niños les tratamos como si no entendieran las cosas que les decimos, como si no estuvieran maduros para interpretar sentimientos, para interpretar emociones. Pero ellos las tienen y si no les ponemos nombre los adultos, ¿cómo nombrarán los niños a esos sentimientos? Para alguien que no le explican las cosas es imposible.

Pero es que el mayor problema no lo tienen ellos al interpretar, lo tenemos nosotros al ser capaces de explicar con palabras lo que sentimos, nos vemos coartados como adultos de expresar determinadas cosas. Y más a medida que te has ido encerrando en tu mundo, en tu caparazón. ¿Porqué no somos personas responsables de nuestros sentimientos? ¿Porqué los ocultamos? Somos conscientes de ellos en muchas ocasiones pero los escondemos por si acaso nos dañan. ¿Tan malo es sentir algo?

Pienso que no que es bueno decir lo que uno siente y educar en decirlo, en poder gestionar emociones y sentimientos desde pequeños, no ocultemos la realidad a los niños, pues un día se cruzarán con ella y no les dejará escapar. Lo cual no está reñido con ser niños y dejarles ser felices en su mundo, pero no ocultes lo que sientes con ellos.

Un saludo

lunes, 13 de octubre de 2014

Urogallos

Desde hace años en el Norte de España hay un problema y es que una especie endémica esta desapareciendo, el Urogallo. Es una especie de pavo salvaje, que sólo existe en los bosques que quedan en el Norte de España. 


Aquí nos ha llegado una bonita noticia, además de la que nos dijeron hace tiempo ya, de que la reserva de Picos de Europa iba a ser mayor, se va a luchar por la conservación del urogallo. Se van a destinan medios para lograr recuperar la población de estos animales. 


Es bonito pensar que podemos recuperar un animal, que podemos seguir luchando para que animales se recuperen para que lleguen a recuperarse poco a poco. Lograr que haya un cambio es necesario y hemos dañado tantos y tantos entornos que nos costará pero lograremos recuperar poblaciones no sólo para el urogallo, sino para lobos, linces, cabras montesas,...tantos y tantos animales que han quedado recluidos en pequeñas zonas en las que el Ser Humano tiene poco acceso, donde les hemos encerrado. 

Es triste pensar que durante años no hemos sido capaces de convivir con otros seres y que ni siquiera somos capaces de vivir con nosotros mismos, pero esto parece que esta cambiando, hemos decidido empezar a actuar en favor del medio ambiente. Para mejorar nuestra calidad de vida, para que haya un cambio. 

Podemos lograr muchas cosas, podemos decidir que hacer  con nosotros y con aquellos seres que nos acompañan, es nuestra decisión actuar a favor de nuestro entorno o no.

Un saludo

jueves, 9 de octubre de 2014

Acción del hombre

Hace años que se conoce este fenómeno y es que un gran lago salado de Asia ha desaparecido poco a poco en lo últimos 50 años.


Cuando hablamos de la huella que dejamos el Ser Humano, hablamos de esto, del daño que provocamos en nuestros actos y es que la acción de Ser Humano afecta a todo el planeta. Nos hemos convertido en unos seres que pasan de vivir en simbiosis a ser seres que no aportan nada al planeta. Poco a poco esta tendencia esta cambiando, estamos cambiando una tendencia que desde hace años estamos llevando.


Lo cierto es que hay muchas cosas que cambiar, hay muchas cosas que podemos mejorar y muchas cosas que podemos hacer. Los efectos de una serie de malas prácticas se están viendo en el día a día. Contaminación en el aire, en el suelo y mares nos afecta ya no sólo en nuestra salud, sino en efectos físicos. Ahora tenemos en nuestra mano provocar un cambio, modificar las cosas, logrando mejorar no sólo el planeta en el que vivimos sino nuestra calidad de vida.

¿Es complejo? No, es actuar por el cambio, tratar de provocarlo cerca de nosotros, es tratar de hacer que sea real. Podemos cambiar una tendencia que lleva años dañando el planeta y somos capaces de hacerlo. Tenemos esta facilidad, de decidir que hacemos y que futuro queremos. Muchas veces nos toca actuar en contra de la opinión de muchos, pero ese cambio que ves necesario necesita tu apoyo.

Podemos actuar desde casa, usando la energía, el agua, petroleo (y sus derivados), y las materias primas de una forma inteligente, siendo responsable pues es algo que se acaba, que tiene fin y que nos puede dañar a todos. Piensa en un concepto "Glocal" y actúa en consonancia.

Un saludo

miércoles, 8 de octubre de 2014

Niños o adultos

Nunca sé que terminar de opinar cuando un adulto educa a su hijo como un adulto, si es bueno que tengan sus responsabilidades pero ¿hasta que punto? Los niños, por mucho que queramos que sean autónomos siguen siendo niños. Soy el primer partidario de la autonomía de los niños, que no haya sobreprotección, que sucede más a menudo de lo que nos creemos, pero también hay niños que son tratados como adultos.

Cuando veo a niños en anuncios, simulando ser mayores, posando, desfilando, imitando a adultos con todo lo que trae consigo me da pena, aviso a los padres esos niños son NIÑOS. No son adultos, por tanto si les enseñamos desde pequeños que está bien comportarse como un adulto, ¿para cuando le dejamos el tiempo de la niñez?

La niñez es esa época en que los niños solo tienen una responsabilidad que es la de aprender, no aprobar, sino aprender el máximo posible. Nos hemos vuelto una sociedad resultadista, que en lo único que pensamos es que importa el resultado. En el caso de los niños es aprobar, ni siquiera que aprendan, que creo que es un objetivo mayor (en mi perspectiva) pero en la actualidad no. Se les enseña a tragar de memoria rollos y sin procesarlos, sin interiorizarlos soltarlos en un folio. No les enseñamos a pensar, solo a deglutir folios y más folios. 


Por otro lado tenemos muchos niños que tienen un trabajo, que a mi parecer es malo, es algo que daña a la persona. Hace que ese niño pierda experiencias de su infancia, le piden una serie de resultados una serie de objetivos que no se corresponden con su edad y en muchos casos le fastidian la vida, ya que no llega a ser una persona responsable y hacen que madure a través de instruirle en el resultadismo.

Otro tipo de esclavitud infantil es la que sufren los niños en el caso de meterse en deportes semiprofesionales, pasa de tener un fin lúdico a tener un fin contrario, lo único que importa es ganar y mejorar. No es malo competir, lo malo es perder el objetivo y no es ganar, al menos para mi. Y en muchos casos los padres (suelen ser masculinos) le exigen y presionan al hijo para lograr competir más y mejor. El problema es que encima no le apoyan psicológicamente y cuando falla le presionan y machacan. 

Cuidemos de que los niños sean niños, de que disfruten de su infancia.


Un saludo

martes, 7 de octubre de 2014

Acostar a un niño leyendo

Es curioso actualmente los padres están olvidando, en muchas casos, una costumbre que a todos nos ha encantado y es la de leer un cuento a sus hijos al irse a dormir. ¿Cuántos padres mandan a la cama a sus hijos después de una hora de televisión? Para mi esta idea no es para nada positiva, para mi es compleja. 


Primero pensemos en cómo se van a la cama, y es que están pensando en estar en otro lado, se van después de un rato sobre-estimulados, con los sentidos hiperdespiertos y con la capacidad de relajación muy baja. Cuando por la noche lo que necesitan es descansar, encontrarse bien al día siguiente y para ello necesitan haber dormido como niños de verdad. 

Así yo soy partidario de pasar un tiempo con los niños, al menos cuando se van a la cama, que ese momento sea sagrado y así les tienes al lado después de una dura jornada, es el momento especial de los padres con sus hijos. Podrán tener su momento de placer, pues es un placer dormirte con tu padre contándote una historia, con su presencia. 

Es bonita la imagen de tener un tiempo juntos cada día. Pensemos en el beneficio que puede tener mandarles a dormir después de ver la tele un rato olvidándonos de ellos cuando se van a la cama. Seamos más humanos y dejemosles descansar como nos gustaba a nosotros sintiendo a nuestros padres cerca, escuchando su voz.

Además estamos favoreciendo un hábito para que puedan ser personas independientes, liby capaces de pensar por su cuenta, estamos fomentando la lectura que luego hagan ellos por placer, pues les hemos enseñado que es placentero leer.

Un saludo