miércoles, 1 de octubre de 2014

La escuela y familia


Desde hace mucho tiempo se habla de la necesidad de relación entre escuela y familia, se habla de comunicación. Pero ¿a qué parte de la familia nos referimos? es curioso que en una sociedad en la que el trabajo desde casa es posible, que podríamos tener más relaciones personales y que podríamos disfrutar más de la familia, todo eso queda a un lado.

Esta sociedad actual, los padres trabajan más horas de las que están despiertos, no tienen tiempo para estar con sus hijos y cuidarles cómo les gustaría. En una sociedad denominada de la información, en que podemos hacer reuniones a miles de kilómetros, que podemos hacer cosas desde un dispositivo en movimiento, nos empeñamos en que las personas no concilien vida laboral y familiar. Esta forma de pensar afecta en la escuela, afecta a las familias y afecta al aprendizaje del niño. 

Y es que los abuelos también pueden ser modelo de límites. Pero ¿qué es un límite? es colocar un momento en el que se actúa de forma coherente y ordenada con el niño. Con ésto quiero decir que un límite puede ser consensuado, que puede tratarse desde el amor, que no tiene porqué ser un grito, una falta de respeto o dañar a la persona que tenemos en frente, un límite es saber decir no y porqué no. Y a menudo los adultos fallamos en ellos, somos poco constantes o no sabemos explicar porqué no. ("porque no", no es una razón, ¿o para ti si? ¿Cuando te la dicen que piensas?) Esos niños que tenemos delante opinan como tu ¿porque no y porque no si? Razona con ellos, piensa que ellos pueden entenderte y lo harán, pero tienes que hablar en términos de su edad, sin introducir miedos.

Pensemos que un abuelo cuando le decimos que tiene que poner un límite a su nieto es un niño y a veces necesita una explicación. A veces necesita saber porqué no, para explicárselo al niño, para interiorizarlo, para que no sea un caos educar a alguien, a un niño. Porque si cada uno le pone un límite distinto no sabrá que límite coger y si lo hacemos desde el miedo o la violencia aprenderá que esa es al forma de lograr todo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario