Hola, soy maestro, apasionado de la educación y enamorado de la Naturaleza, llevo algún tiempo dedicándome de una forma activa a estos temas y cada día encuentro más razones para hablar de ello. Soy alguien al que le gusta la naturaleza, que quiere reivindicar al Ser Humano como animal social y responsable de sus propios actos. El Ser Humano esta siendo responsable de muchos cambios. Nosotros decidimos hacia donde vamos, el camino que queremos seguir.
lunes, 7 de abril de 2014
Educación para la paz
La educación es la forma que tenemos para que las nuevas generaciones se llevan algo nuestro y en un futuro no cometan nuestros errores. La paz es algo que creo que todos buscamos, es que no haya guerras, luchas...., pero que nos cuesta mucho alcanzar, ¿porque? ¿Tan importante es desmantelar el bienestar?
La paz es un valor de los más etéreos que hay en la sociedad y más en ésta. En esta sociedad lo importante es ganar más, ser más, ser mejor,...parece mentira que en el fondo todos seamos iguales. Que somos personas, tenemos más o menos, somos más listos o algo menos,.... ¿porqué competimos? Competimos porque ésta sociedad nos pide hacerlo y no somos capaces de decir, yo quiero hasta aquí, quiero ser feliz, quiero poder disfrutar de mis momentos, de mi tranquilidad, de la paz de mi mismo.
Frente a la paz encontramos un concepto cada día más en boga, la competencia. La forma de progresar según algunos de los sociólogos de la economía. Sin embargo la competencia que estamos teniendo en la actualidad es una forma de violencia, una forma de que pongamos la vista al frente y que no disfrutemos de los que tenemos al lado, de lo que nos acompaña. Cada día somos más individualistas y cada día menos felices, tal vez tenga que ver. Cuando tienes un gesto amable la gente se llega a extrañar a pensar que buscas algo.
Estamos perdiendo nuestras raíces, somos un animal social, peor en la actualidad hay teorías psicológicas que niegan que el Ser Humano sea animal (para tratar otro día) y estamos viviendo en una sociedad que fomenta en vez de el grupo, la sociedad, fomenta el individualismo. Todo esto viene porque los maestros, profesores y educadores (padres,...) no somos capaces de plantar cara a la realidad y decir, yo trabajo para una sociedad, para que el de al lado se beneficie conmigo y no yo beneficiarme de su trabajo.
¿Qué logro olvidándome de el de al lado? ¿Cómo soy más feliz? ¿Cómo soy más persona? ¿Merece la pena tanta competencia? ¿Merece la pena sacrificar mi vida por algo material? Lo que hago ¿Porqué o por quien lo hago?
Pienso que nada es imposible, que somos capaces de muchas cosas y que el Ser Humano puede vivir desde un principio de paz. De volver a ser animales en sociedad, que podamos educar a todos los seres que hay en nuestra sociedad, de transmitir valores positivos, en los que crezcamos.
Buenos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario