Cuando a veces doy clases a niños siempre me comentan lo mismo y es la sensación de impotencia que tienen frente a la fuerza de algunos. Y yo siempre digo lo mismo, "¿Qué fuerza tiene una hormiga? tiene poca, ¿verdad? ¿Cómo logran hacer esos hormigueros...?". En ese momento explico que no es que los Seres Humanos seamos el animal más fuerte, hábil, ni siquiera rápido, pero si tenemos al grupo, tenemos una sociedad que nos apoya. Gracias a pequeños gestos de cada uno podemos lograr que las cosas cambien en muchos aspectos.
Si vemos animales que son eficaces en grupo, encontramos muchos, entre ellos casi todos los vegetarianos, los lobos (se adaptan al medio gracias a la sociedad). Nosotros no hemos dejado de ser un animal social, un animal que ha logrado todo lo que ha logrado debido a pequeñas mutaciones adaptativas, una inteligencia y una gran sociedad.
Pero en la actualidad se fomenta el individualismo cómo forma de vida social, somos cada vez más y más individualistas, me parece una forma de vivir poco exitosa. Estamos viendo que ante agresiones en la sociedad no somos capaces de reaccionar, no somos capaces de plantar cara y realizar una presión social de forma que eso cambie. He de decir que no siempre es así, que esta naciendo un movimiento de protesta y además pacifica, no basada en la violencia, sino en un movimiento de cambio social.
Cuando damos una clase, cuando educamos, presentamos a los héroes, a aquellas personas que lideraron, pero Gandhi, sin una masa social detrás sería un pobre hombre; Einstein, sin un montón de personas que le aportaron conocimientos previos sería un hombre muy inteligente pero un hombre. Son ejemplos, la verdad es que cualquiera de esos héroes reconocidos tienen un montón de héroes anónimos detrás. Hay que reconocer la importancia de cada rol en un movimiento, no es más importante el líder que cualquier otro, pues sería un pobre hombre que está ahí, sin embargo tiene la fuerza que tiene por las personas que tiene detrás. Cada uno de los roles que hay en algo tiene sus características específicas y por eso los Seres Humanos, al ser tan diversos van pudiendo realizar funciones, que en muchos casos no son visibles, pero son igual de importantes.
No hay superhéroes, hay pequeños héroes que crean un movimiento. Aquí veis la fuerza de animales vegetarianos ante un gran depredador.
https://www.youtube.com/watch?v=d0qZbhGDZG0
La importancia del grupo, de que cada uno encuentre su puesto y que así genere un cambio, un avance es muy positivo. Pero para ello cada uno tiene que ir conociéndose. Tenemos que aprender a conocernos nosotros mismo, de poder sabes ubicarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario