Escuchando la radio escuché una reflexión en la que diferenciaban entre un súbdito, que vive para el ahora y un ciudadano, que vive pensando en que puede hacer por mejorar el mañana. La verdad es que me gustó mucho la idea, la comparación y la forma de expresarlo.
Cuando pienso en los niños que quiero ayudar acompañar, me gustaría que fueran ciudadanos, que sepan tener una forma de pensar de manera crítica. Pero eso es difícil, pues son niños que han de aprender a valorar a sopesar y a emitir una forma de mejorar. Son sucesos que a veces cuesta, todos ellos.
Por un lado lanzar una crítica desde la visceralidad es sencillo. Es más complejo que sea sopesada y fundamentada. Cuando se lanza una crítica feroz, sin que haya al menos un momento de pausa, desde el primer segundo se comienza una lucha de acusaciones cruzadas. Sin sentido ni un objetivo, sólo lesionar, comienza el discurso del "Y tu, más". Lo cual es lesivo para cualquier persona, pero más para los políticos actuales, que es la forma de política actual. Por tanto que partiendo de las mentes pensantes de un país, ¿qué queremos del resto? Pero esa forma de crítica no conduce a nada, sólo a automutilarse mutuamente. Sin embargo cuando lanzas una crítica desde el racionio, estructurada se logra que esta forma de exposición cambia, pues no vas a atacar la superficialidad, sino que tratas de encontrar valores positivos y no tanto de una propuesta.
Por tanto para ello hay que aprender a valorar, decir qué se hace mal y encontrar los lados positivos de cada una de las actividades. Poder decir, fallas en esto, sin embargo hay cosas que son buenas en estos otros aspectos. De forma que consigues dos cosas, primera que has llegado al plano en el que quieres comenzar a construir y por otro lado que demuestras un pensamiento sopesado.
Finalmente encuentro que si has diseccionado algo que sucede, y encuentras que falla en algo puedes plantear una forma de mejorarlo, de construir. Por tanto no te limitas a la destrucción, a la demolición, sino que planteas alternativas de forma que todos ganen en el proceso. De forma que esta forma de pensar se va adaptando a una sociedad que cambia.
De forma que pienso que el Ser Humano tiene las capacidades para mejorar, para construir siempre y me gustaría transmitir ésto a las personas con las que estoy, de forma que si yo no llego a hacer algo, la bola de nieve que haya creado pueda llegara lograr mi objetivo.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario