Éste artículo nace de leer un artículo de otro blogger:
http://justificaturespuesta.com/10-errores-a-evitar-por-parte-de-un-docente/
Pero bueno si he de opinar sobre artículos de otros, me voy a negar. Y si digo fallos son los que veo en mi o en mi alrededor. Para mi el modelo de enseñanza debe de cambiar, pienso que los profesores deben de ser acompañantes de la enseñanza, no ser quien lleva el peso de la clase, no ser protagonista.
Considero que el protagonista ha de ser el alumno. De forma que el profesor le ayude, pero se aparte para que pueda ir aprendiendo poco a poco, explorando sus posibilidades, sus conocimientos y sus posibilidades. Sé que es más fácil, que requiere menos preparación lo que se hace, pero si un alumno crece con sus conocimientos lograremos un mejor aprendizaje.
En la enseñanza el profesor se sube en una tarima, se sitúa en un plano superior a los alumnos, él es la fuente de conocimiento y cuesta que diga que se equivoca o algo no lo sabe. Somos Seres humanos y no lo sabe todo. Por tanto primero debemos de bajarnos de esa estructura de enseñanza que existía hace muchos años y mancharnos para aprender de los alumnos. Tener la humildad de decir que fallas, que no sabes todo. Y dejar aprender con la experimentación.
El profesor tiene el fallo de saber escuchar, no es lo mismo oír que escuchar. Además de prestar atención a lo que nos dicen considero que deberíamos saber moldear el discurso para no hacer sentir mal al alumno, al otro. Aprender a admitir errores, a decir que nosotros nos equivocamos y no evadir culpas.
Somos Seres Humanos y aunque las clases las queramos dar perfectas todas, sabemos que no podemos que tenemos fallos y que nuestro estado de ánimo nos va a influir. Deberemos ser conscientes de ello para poder así saber controlarnos, para tratar de mejorar la clase, pero también para que los alumnos sepan cómo estamos y así poder aprender que no somos máquinas. Ellos aprenderán cómo tratar a personas y nosotros aprenderemos a controlar nuestro estado de ánimo, a ser conscientes del mismo.
Todos los profesores sabemos hablar, pero tenemos que usar el mismo lenguaje que los alumnos, no quiero decir con ello que hablemos cómo niños pero que sepamos decir las cosas para que las entiendan. Y cuidando nuestro todo, nuestra forma de enseñar, de decir, de actuar.
Ser conscientes de que la mayor parte de la comunicación que hacemos es a través de nuestros gestos, que la comunicación no verbal existe y que nos condiciona en muchos casos. Los expertos hablan de que el 90% de nuestra comunicación es a través de nuestro cuerpo y que no somos conscientes de ello. Por eso podríamos prestar más atención a los gestos, pero a los que hagamos nosotros en clase sobre todo.
Y tener en cuenta que si nosotros no disfrutamos en clase, si nosotros no disfrutamos con lo que enseñamos estamos transmitiendo esa sensación a nuestros alumnos, a nuestros hijos, pues los padres no dejan de ser docentes. Por lo que dejemos que los niños se manchen, exploren, que aprendan y disfruten de que son niños, nosotros acompañemos el aprendizaje, ése milagro. Disfrutemos con lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y sobretodo que aprendamos con ellos, pues son grandes maestros.
Buenos dias
Hola, soy maestro, apasionado de la educación y enamorado de la Naturaleza, llevo algún tiempo dedicándome de una forma activa a estos temas y cada día encuentro más razones para hablar de ello. Soy alguien al que le gusta la naturaleza, que quiere reivindicar al Ser Humano como animal social y responsable de sus propios actos. El Ser Humano esta siendo responsable de muchos cambios. Nosotros decidimos hacia donde vamos, el camino que queremos seguir.
Este Blog es aplicable a padres pero también a profesionales, maestros...
ResponderEliminarhttp://ancalayoli.blogspot.com.es/2014/04/8-formas-de-cargarla-emocionalmente-con.html?spref=fb
Un saludo