lunes, 14 de abril de 2014

Una tribu para educar a un individuo

En la antigüedad se consideraba que era necesario una tribu entera para educar a los niños, hoy se relega esa función a individuos aislados. No nos damos cuenta de que necesitamos que haya una conexión entre la sociedad y los educadores. Sin embargo nos encontramos que hay una ruptura entre sociedad, familia y escuela. Son tres patas que sujetan la educación de un individuo, donde él es el único protagonista pero esos tres soportes han de ir cerca para poder ayudarle.



Encuentro que la familia tiene una ligera aproximación a la educación en la escuela en infantil pero que se retira con la edad. Poco a poco la relación familia y maestros se va distanciando, de forma que a veces piensan que el maestro sólo quiere hablar de las cosas que hace mal su hijo en el aula. Nada más lejos de la realidad, al menos eso pienso yo, el maestro puede hablar de cosas muy positivas de cada niño y puede tratar de dar pautas o llegar a pautas de actuación, para así convivir mejor. Para que ése hijo se encuentre arropado por sus dos principales medios de socialización. Es preciso que se apoyen escuela y familia. El maestro y la familia quieren un mismo objetivo y ponerse de acuerdo en ello es preciso.


En cuanto a la sociedad, puedo hablar de mil cosas, pero se ve una ruptura clara entre lo que debe de ser y lo que es. La escuela es una parte de la sociedad que se encuentra aislada, atada únicamente por un motivo económico y político. El control de lo que se da en clase para que no haya un movimiento que pueda provocar un cambio de estructura, un movimiento de librepensadores. La sociedad no quiere tener cerca un modelo de escuela que pueda formar personas que le puedan dinamitar su base.

Pienso que la escuela precisa de toda una sociedad, de la familia, del entorno, del apoyo general para llegar a formar personas completas. Creo que debemos de llegar a un punto común entre las características de una sociedad y qué se quiere potenciar en los niños y que la sociedad vaya en ese mismo aspecto. Se necesita un pacto de sociedad si realmente queremos que los niños sean Seres Humanos y personas.

La escuela no es sólo recibir una política, un dinero y que salgan todos iguales, no queremos que sean iguales, sino que puedan desarrollar sus potencialidades al máximo. Tenemos que aprender a que la riqueza de la sociedad esta en la diversidad. Podemos compartir muchas cosas y así hacer que la sociedad crezca de una forma meditada, sana y compatible con el mundo que nos rodea.

Buenos dias.

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