lunes, 14 de abril de 2014

No salirse del camino marcado



Buenos días, esta frase me trae mucho aunque algunos no buenos recuerdos. He de decir que mi madre siempre cuenta como anécdota que me castigaron, de pequeño, porque la tabla periódica de elementos la coloqué de forma vertical y no horizontal, tenia su razón, no me gustaba estar girando el cuaderno; pero no alteré la posición. Con éste ejemplo lo que quiero es ilustrar que cuando alguien hace algo de forma distinta no se le pregunta el porqué, sólo nos limitamos a reprender. Tal vez no sea nada, el ejemplo de la tabla periódica, pero tal vez sea algo con sentido.

Conozco a muchos alemanes que les parece genial la capacidad que tenemos los españoles para poder buscar formas distintas de hacer las cosas, para ellos sólo hay una, al menos eso dicen. Por lo que la flexibilidad mental en la resolución de problemas no es un problema, el mayor problema es no ser capaz de diferenciar la necesidad de encontrar nuevos caminos, alternativas. Cuando trabajo en un colegio, a veces me doy cuenta de la versatilidad que tienen los niños para llegar a esa chispa de inteligencia que nos sorprende a los adultos. Esa chispa en la que sacan los pies del tiesto y descubren algo, que para nosotros no tiene sentido, pero para ellos SI. ¿Cual es el problema? ¿No queremos que tengan resolución de conflictos?


En lo que de cierta forma coloquial se llama imaginación, son chispazos de inteligencia. Albert Einstein dijo que prefiere la imaginación frente a la inteligencia. Si atacamos cualquier rastro de imaginación, lo que haremos es cortar las alas a alguien que puede volar muy alto. Para su sociedad autores como Cervantes, Goya, Picasso, Da Vinci,... esos autores eran seres raros, con capacidad de imaginación pero se les ha sabido dejar salir del camino o han tenido la fortaleza para salir ellos, han sabido emprender su camino y son genios de la humanidad. ¿Cuantos genios no hemos dejado salir del camino marcado?

Cuando nos negamos a emprender nuevas energías porque las obsoletas nos han venido sirviendo, no sé si es inteligencia o amor a un gas nocivo. Otra opción es que no nos interese qué vamos a dejar a nuestros hijos, qué vamos a vivir cuando seamos ancianos. Encuentro que la imaginación, el "sacar lo pies del tiesto" a veces potencia nuestra capacidad crítica, nos da ideas nuevas de las cosas que podemos hacer, que podemos modificar y si no es mejor, volveremos a la senda, pero antes dejemos caminar por sitios que a lo mejor nos llevan a mejorar.

Creo que la imaginación, la capacidad de salir de un camino no debe de ser cortada por la sociedad, que nos va apagando esas ganas de innovar. El Ser Humano puede crecer más de lo que lo hace si dejamos salir del camino y no hacer regresar inmediatamente a todo aquel que se sale. Si alguien falla en su intención vuelve donde estaba y vuelve a caminar. Si no tenemos la chispa para hacer mejor las cosas volveremos solos hacia nuestro sendero, pero hay que intentarlo, hay que potencial la imaginación , el talento para poder imaginar un mundo mejor.

Buenos dias

1 comentario: