miércoles, 9 de abril de 2014

La ardilla roja

¿Cuántos hemos oído de nuestros padres eso de que una ardilla podía cruzar de Norte a Sur la península ibérica? Bueno eso hace años que se perdió y nos contentamos con noticias cómo esta:

http://www.efeverde.com/blog/noticias/la-ardilla-roja-hace-las-paces-con-los-portugueses-tras-500-anos-de-extincion/

Encontramos que hemos logrado que casi el bosque autóctono haya desaparecido. Que tengamos que ver la naturaleza en estado puro en reductos. Los parques nacionales, reservas de la biosfera, costas vírgenes... A veces parece impensable que animales tan simpáticos cómo la ardilla se hayan extinto o hayan desaparecido de regiones porque no somos capaces de convivir. Porque pensamos que somos los dueños de la naturaleza, pienso que esta forma de opinar es errónea, Vivimos con más seres, con la Naturaleza. No hay dueños, convivimos con más seres y tienen las mismas necesidades que nosotros y no tratan de invadirnos.
...

Estamos tomando más de lo que necesitamos, pensamos que ésto no tiene fin, pero el planeta es finito. Pensar que lo que hagamos repercute en las generaciones futuras me hace pensar en la sostenibilidad. Es algo que se tiene que trabajar desde la escuela, desde el punto en el que comienzan a educarse los niños. Si queremos vivir en este planeta más generaciones y no estar expoliándolo, con problemas de sequías, de hambres, de injusticias,... la educación es la solución. Pero para ello la propia educación necesita criticarse a si misma. La educación es la herramienta de reproducción o cambio de una sociedad, pero ese cambio es gradual, primero viene desde la base, de la información. A veces los propios maestros no la tenemos, pero en este casi gracias a herramientas varias la información nos llega ahora sólo tenemos que tener las ganas de tener una conciencia crítica y fomentar lo natural, la Naturaleza.

Desde este blog pienso en voz alta cosas sobre cómo cambiar el mundo, sobre cómo fomentar una forma de tener un mundo que nos alimente a todos, que nos cuide a todos, donde la Naturaleza cuide a los seres que la habitamos. Pero el Ser Humano, con la inteligencia que tiene,y la responsabilidad de cuidar aquello que toma, ha dejado de vivir de acuerdo a un concepto de lo necesario para acumular, para tratar de crecer por encima del mundo que nos da la vida.

Buenas Noches


No hay comentarios:

Publicar un comentario