Hola, soy maestro, apasionado de la educación y enamorado de la Naturaleza, llevo algún tiempo dedicándome de una forma activa a estos temas y cada día encuentro más razones para hablar de ello. Soy alguien al que le gusta la naturaleza, que quiere reivindicar al Ser Humano como animal social y responsable de sus propios actos. El Ser Humano esta siendo responsable de muchos cambios. Nosotros decidimos hacia donde vamos, el camino que queremos seguir.
miércoles, 23 de abril de 2014
Energías limpias
Cuando se habla de energías renovables hay mucha gente que trata de decir que no son rentables, pero día a día vemos que si.
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/90661/noticia-medio-ambiente-consumo-energias-renovables-dispara-Andalucia
He de decir que siempre me ha interesado mucho el tema de las energías "alternativas" o energías verdes, que frente a las tradicionales o sucias tienen una serie de ventajas. Y desde hace mucho tiempo se ha venido diciendo que no son rentables, que no podrían ser utilizadas para abastecer el consumo de una gran ciudad. Bueno tampoco se intenta, pero encontramos poblaciones que viven con energías verdes, podemos verlo en el ejemplo de la isla de El Hierro.
Desde hace años se viene creando un mito sobre estas energías en el que se dice que no pueden ser rentables. El problema es que requieren una inversión inicial, la cual las grandes empresas no quieren hacer, porque es mejor seguir contaminando a costa de un planeta que nos ha dado todo. Además de poder provocar problemas de salud evidentes. Pues energías térmicas, nucleares, motores de combustión... todas ellas generan una serie de riesgos para la salud o la imposibilidad de gestionar unos residuos de forma segura.
Se pueden mirar las alternativas que se han ido generando en los últimos años o que se han ido mejorando. Las principales son la solar, eólica, mareomotriz, hidráulica,... Pero mejor que hablar de ellas quiero hacer reflexionar sobre un tema que es el uso inteligente de ese recurso, que es el energético. El uso de un recurso que es limitante para nuestra actividad, pero pensemos, ¿se usa de forma responsable? ¿Se deja perder mucha energía? a mi parecer si, se puede usar alternativas en casa para reducir el consumo energético. Un ejemplo de ello, es un clásico cómo un buen cerramiento de ventanas y puertas, el uso de bombillas de bajo consumo o LED, también el pasear en vez de coger el coche para todo, usar coches compartidos, El uso de cubiertas verdes, el aprovechamiento del agua de la lluvia,... hay miles de alternativas que se están viendo rentables y que no sólo nos ayudarían a bajar el consumo de luz en nuestras vidas sino a un uso responsable de los recursos.
Pienso que también ésto nos podría ayudar y es enseñar a nuestro pequeños en uso inteligente de las cosas, con capacidad para decidir si lo usamos o no. No es enseñar a apagar porque si, es enseñar el porqué de si salimos de un cuarto hay que apagar, porqué bajo dos grados la temperatura de la calefacción, o subo dos el del aire acondicionado, es enseñar a razonar a usar de forma que soy responsable y no viene impuesto. Sé que a veces es costoso y que los niños y su ¿Y porque? son eternos, pero estamos educando a alguien y es bueno que sea curioso, de lo contrario seria preocupante.
Os dejo con esa reflexión de que no es sólo consumir de forma responsable sino educar para que se produzca un uso responsable de forma razonada y no impuesta.
Buenas noches.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario