lunes, 23 de junio de 2014

El negocio de los animales exóticos

Ya he hablado en varias ocasiones de lo que ha provocado el negocio de las especies exóticas y es uno de los mayores negocios del mundo. Así economías como la de Nicaragua tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en ellos.


Pero nos encontramos que se produce la venta de animales en vías de extinción a instituciones y a personas privadas. En vez de proteger su hábitat natural tratamos de reproducirlos en cautividad, lo cual no mantiene para nada la diversidad genética, sino que la limita a unos pocos individuos y que tiendan en prisión a la locura. Pienso que los animales son felices libres, en la libertad que les arrebatamos cuando les metemos en una jaula, por grande que sea, no es lo mismo, el animal es feliz en libertad, no en un zoológico donde apenas tiene estímulos, donde es fotografiado, molestado y en todo momento tratado cómo dependiente. Pienso que a ninguno nos gustaría ser tratado como dependiente cuando somos independientes y libres.


Encuentro que el Ser Humano no se da cuenta que esos animales necesitan mucho espacio, que precisan de otros animales de sus especie y de otras y que por mucho que les cuidemos son más felices en el medio ambiente. Voy a poner el ejemplo de las iguanas, que han sido animales que han estado de moda un tiempo largo. éstos animales necesitan mucho espacio para moverse, necesitan un sol que les dé en la piel y no simularlo a través de luces y de condiciones que una casa nunca dispondrá. Además de que son bellas mientras no crezcan, pero eso si crecen y un macho de esta especie es agresivo, porque tiende a tener un territorio y a reclamar a las hembras, y llega a reclamar a las hembras de otras especies, así sucede con algunas de las dueñas. Cuando se defiende usa su cola a modo de látigo y hace mucho daño, en ese momento el individuo es un problema. Perdón pero no, el problema vino cuando el supuesto dueño compró un individuo de una especie salvaje sin saber que crecería, algo que es de esperar, también ignoró que estos animales son territoriales, que precisan de mucho espacio para moverse, una casa no es precisamente mucho espacio y menos un terreno donde correr y nadar, actividades que necesita. También es una especie que necesita de otros individuos y allí se siente solo.

Cómo el ejemplo de la iguana puedo nombrar varios, así hay ardillas en cautividad que desarrollan estereotipias, es signo de locura, de falta de espacio. Han encontrado hurones, a los cuales se les estirpan glándulas, se les castra porque es un depredador y puede dañar al dueño,... he encontrado gente que tenia mapaches y si es un animal inteligente, de ahí su problema porque tiende a arrasar con la comida, se hace territorial llegando a ser agresivo....

Cuando el animal se vuelve adulto, grande y desarrolla los instintos de depredador o de territorio es un problema y entonces lo trasladamos, digo al animal y al problema soltándolo en la Naturaleza, a un ecosistema que no es el suyo, donde no sabe cazar o puede dañar el equilibrio o la otra opción es darlo a protectoras de animales. ¿No es más fácil pensar antes de comprar? Evaluar lo que puedo o no tener y lo que va a crecer, cuanto tiempo puede vivir...


Bien entonces pensemos antes de adquirir uno de éstos animales si en tu casa lo puedes tener. Y cuando vayamos a un sitio habilitado para ellos, si es que vamos, a los zoológicos, miremos a los ojos de esos animales y veamos sus sentimientos, es más fácil en especies cómo los grandes primates. 

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario