Podemos encontrar gente así en cada empresa, en cada lugar. Sólo hay que saber que pueden estar en cada sitio y aprender a diferenciarlos.
En el caso de docentes tiene aún más problemas pues suelen ser personas que a mi parecer no les dejaba ni entrar en la secretaria de un centro, menos aún como personal. Ahora justifico el porqué. Bien una persona que trabaja en un centro que lo hace simplemente pensando en sus vacaciones, en que no aguanta a los niños que tiene... bueno a ver como se lo explico...TU TRABAJO CONSISTE EN EDUCAR NIÑOS. Al menos esa condición cuando estudiaste magisterio, la conocías, ¿verdad? ¿Pensabas que con esa carrera no ibas a educar? ¿Pensabas que no ibas a estar con niños? Si no te gustan ¿Porqué la estudiaste?
Son muchas las dudas, además de que es una carrera completamente vocaciones, ¿Porqué piensas que antes de nada eres funcionario? Antes de nada eres maestro, con suerte, aunque a mi parecer los funcionarios entre los maestros no deberían existir, creo que un principio de todo maestro es aprender a aprender, a que no sabe todo, a que puede mejorar. No esas personas que se relajan una vez obtenid la titularidad de plaza.
Un maestro es alguien que trata de llegar a los alumnos sea como sea, trata de llevar a cabo enseñanzas reales, no simplemente explicar algo sin más, es mejor explicar una cosa que entiendan y que interioricen, que les permita llegar al mundo que mil y que no hagan más que vomitar los datos. Perdón por la expresión, pero es la impresión que me da, en muchos casos lo que se busca es vomitar, regurgitar unos datos sin haberlos interiorizado, sin saber usarlos. Esos profesores que gritan a los niños, porque así tienen más razón, NO, la pierdes. Esos profesores que castigan sin razonar porqué lo ha hecho mal. Esos funcionarios que olvidan la psicología y juzgan a los niños....
Hay muchos ejemplos de estos profesores tóxicos, que envenenan el aprendizaje de los niños, pero no quiero centrarme en ellos, pues hay miles de ejemplos. Me centraré en esas personas que son maestros de verdad aunque no tengan carrera, que te enseñan a vivir, a procesar la información, a pensarla, a hacerla tuya y que te plantean siempre una nueva incógnita que hace que tu estructura del conocimiento se tambalee, aunque luego salga reforzada. Esas personas que te enseñan a través de un aprendizaje constructivo, significativo, que te hace madurar las respuestas, porque sabes que siempre hay una razón para todo y es lo que te pide esa persona, no que te aprendas un dato sin más.
Quiero romper una lanza por los maestros productivos, esas personas que enseñan desde el amor. Pues en muchos casos para ser maestro no hace falta tener una carrera y en muchos casos esos que tienen carrera dejan de ser maestros para ser funcionarios o simples profesores.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario