Hasta hace años los maestros estábamos al tanto de cada niño que entraba en nuestro aula, en la actualidad está habiendo un cambio. En la actualidad esos niños que eran problemáticos tienen un diagnóstico y decimos que son modas. Siento decepcionar a muchos, pero no no son modas, son el resultado de un trabajo, de un mal trabajo, de que cada vez nos encontramos más superados.
El niño con dificultades de aprendizaje, llámalo como quieras, TDAH, TDA, Dislexia,... llamaló de mil formas, pero no hay dos niños iguales y hay miles de formas de trabajar con cada uno de ellos. El maestro en la actualidad se encuentra en muchos casos superado, no tiene que ser un superhéroe, pero casi. Casi porque tiene que llegar a todos los alumnos, tiene que saber tratar a todos los padres, tiene que....tiene que...es humano, es alguien que se esfuerza a diario por tratar de aprender y de enseñar. Aunque a veces baja los brazos.
En la actualidad muchos maestros creen que son modas todos esos que surgen, todos esos problemas, pero no lo son, simplemente son que cada niño aprende de una forma y cada persona es distinta, que en ello está la riqueza del Ser Humano. Aprendamos que en las diferencias esta la riqueza, está que podemos ser distintos y aprender unos de otros, que las dificultades de otro son momentos en los que podemos aprender de nosotros mismos.
A veces pienso si algún profesor se planteará estar siendo maestro, cuando le dicen que un alumno suyo tiene una dificultad, imagino que si, que siente cariño por esos niños que precisan de un poco más de ellos. Que esas personas que tienen un problema nos enseñan a ser más Humanos. Yo desde luego aprendo mucho de ellos y cada día más.
Cuando me dicen que alguien tiene una dificultad me pica el gusanillo, ¿cómo aprende? ¿cómo piensa? ¿cómo ve el mundo? muchas preguntas con miles de respuestas, cada alumno te regala las suyas, te enseña miles de colores nuevos que hay en el mundo, desde tonalidades de gris hasta colores que no imaginas, miles de formas de aprender, de ver, de enseñar y cada persona tiene sus llaves hacia un mundo mejor. Sólo hay un camino y es abrir esos caminos.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario