Llevaba años buscando este gráfico y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice
Busquemos similitudes entre fábricas y escuelas, no, mejor busquemos similitudes entre la educación, llamada formal con la formación militar, esta última comparación es más dura, aunque no acertada, epro si las hay.
En clase, los alumnos sólo pueden hablar en caso de que se les otorgue la palabra, no pueden comentar, no pueden investigar, ellos sólo copian, atienden y están ahí para escuchar. No pueden moverse, no pueden opinar, sólo están. He estado en colegios donde cada alumno esta separado del resto, lo cual impide la socialización.
En el aula todos obedecen a una persona, a un general del aula, el profesor, si no está él no pueden levantarse pues hay un sargento apuntando al resto. ¿En qué momento esos niños dejan de ser niños? Bueno con 6 años ya se les exige ese comportamiento, con apenas 6 años ya tienen que estar quietos en su pupitre horas.
Tienen que pedir permiso para todo, ¿están detenidos? Sus cerebros, si. Están prisioneros de un sistema que les arrebata los sueños y sustituye inquietudes por datos, que podrían adquirir a través de los gustos. Retira la motivación de aprender por un sistema injusto y cruel donde lo importante no es aprender, sino demostrar que en un momento puntual sabes.
No se tienen en cuenta a las personas, de hecho se les viste igual para que dejen de tener una individualidad, para que dejen de enriquecer al resto. Cada uno puede aportar a los otros, pero no si se les homogeneiza, que no es individualizar, de hecho es lo contrario.
Pensemos en educación, en cómo enseñamos a los Seres Humanos y veremos que buscamos cada vez más borregos (me han de perdonar estos nobles animales).
Un saludo