Cuando llegan las pruebas PISA sobre el sistema educativo nos fijamos en que puesto estamos, encontramos que estamos en una altura media baja de la tabla. Mirando por comunidades estamos igual. Pero uno de los principales es Finlandia. ¿Qué secretos tienen que no copiamos?
Somos capaces de copiar lo que queremos, así sucede en España, la reforma laboral, economía,... Pero no copiamos sistemas que nos puedan ayudar en la educación, siempre miramos con ganas de llegar allí, a esos primeros puestos, pero el sistema educativo sigue siendo el de hace años. Por ello, quisiera dar una claves que me han gustado del sistema educativo Finés.
- La educación es pública y gratuita para todos.
- Educación de calidad, respetando sus ritmos individuales.
- Permiten moverse a los alumnos, si nuestra capacidad de atención, como adulto apenas supera los 45 minutos, y al 100% es de 10, ¿Cómo los niños tienen que estar 3 horas sentados?
- El maestro es alguien bien considerado, no es una de las carreras que van recogiendo a los que no llegan a otras, el que llega es por vocación, porque quiere serlo. El maestro es especializado, se les potencia la formación.
- No permiten que haya repetidores, a través de apoyos, ayudas a los alumnos que lo precisan, con profesores de apoyo en el aula. Aquí nos cuesta que entren maestros de apoyo a nuestras aulas. El profesor de apoyo esta de apoyo y no de sustituciones.
- Potencian la lectura.
- Se estudia cómo van los alumnos en cada momento de forma individualizada.
- Hay apoyo de un psicólogo o trabajador social, en cada centro.
Hay reformas que hacer, ideas que tomar de distintos países, pero apostemos por la educación, por la innovación.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario