lunes, 5 de mayo de 2014

Cuanto cuesta reciclar

Cuando vas a una excursión, te planteas el recoger, llevar una bolsa para ir tirando aquello que vas encontrando por el campo. Te planteas realmente si aquellos que tiraron eso que hay en el suelo les gustaba lo que veían, pero y si les gustaba ¿porque tiraron un papel al suelo? ¿Para ellos ese papel es bonito? Considero que la Naturaleza es bonita por ella misma, que no podemos aportar nada que la haga más bella y menos basura. Aquí tenéis lo que cuesta que la Naturaleza recicle algunos productos que le tiramos en las excursiones.


El fin de semana pasado hice una ruta que la verdad era muy bonita, para los de Madrid o vengas a verlo es del embalse de San Juan al embalse de la Picada por la antigua ruta de ferrocarril que hay. Bueno, volviendo al tema en esa ruta me encontré bastante basura, comprendo que es genial ir a dar un paseo por el campo con tus hijos, que es llana y entonces te permite ir en bici y es cómoda. Pero el problema es que en determinados tramos del camino encuentras basura, bastante. ¿Qué nos cuesta llevarnos la basura que generamos? ¿llevar una bolsa para los desperdicios?

Además de que al tirar las cosas en el suelo hay varios mensajes que estás lanzando. 
Por un lado que no te importa lo que ves, que eso no te parece bello, que te parece un vertedero. 
Por otro es un mensaje educativo para los niños que vienen detrás, que les dices "tira lo que quieras, no importa", me acostumbré a que delante de niños cualquier adulto es ejemplo y más aún adultos con los que tiene cierto apego. Pues somos lo que van a imitar, canciones cómo la de Serrat, que habla de cómo los niños nos imitan son ciertas, cogen muchas cosas de los adultos y las multiplican, trata de hacer que de ti cojan buenos ejemplos.
Y finalmente estás dejando un mensaje a la Naturaleza, que es tu te encargas de limpiar mi mierda, no me importas.

Foto

Podemos cambiar con pequeños gestos y éste de cuidar las rutas que hay y mantener limpio el medio es una forma sencilla y barata, que encima nos va a dejar muy grandes beneficios. No es tener que enviar a alguien a limpiar lo que ensucias, es no ensuciar, pues no puede haber nadie que limpie tu porquería siempre.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario