Actualmente se habla de la importancia del Ártico, se logró hace tiempo que no se especulara con la Antártida, pero no por ello deja de tener problemas. El principal y más importante es el conocido como cambio climático. Igual que afecta al Ártico, que suban las temperaturas afecta a la Antártida. Pero ahora a veces se nos olvida. Tengamos en cuenta la importancia de que en estos dos casquetes polares se encuentra el 80% del agua dulce del planeta y por tanto la subida de la temperatura provocará grandes cambios.
Pensamos que ésto va a ser algo que dure mucho tiempo, pero los informes de distintas agencias hablan de que es un cambio que se está acelerando cada día. Cuando comienza a deshelarse un cubito de hielo, es un efecto exponencial y es difícil pararlo. Tenemos que tener en cuenta que el Ser Humano se está comenzando a dar cuenta de lo que pasa, que su actividad de crecimiento descontrolado y sin medida hace que no podamos seguir adelante en un crecimiento continuo. Con ésto no digo que no se pueda seguir creciendo, si, si que se puede pero tenemos que ver cómo hacerlo de forma que la Naturaleza no entre en un colapso, que no nos lancemos a un precipicio.
El Ser Humano tiene la capacidad de reaccionar, de poder cambiar el movimiento, de poder modificar las cosas que suceden. Podemos tratar de modificar los aprendizajes, podemos tratar de cambiar dinámicas y sé que las herramientas las tenemos. Podemos lograr muchas cosas y en pequeños gestos el cambio se hará real, en pequeñas cosas de la vida de cada uno se irá sumando. Pues un movimiento rápido sólo llevará a un rechazo, los cambios si son pausados dejan poso y se logra modificar, si es rápido se logra un rechazo, una reacción violenta y encontrada. Si se cambia poco a poco el gesto irá alcanzando a más gente, sino reaccionarán en contra.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario