Cuando me despierto con noticias alarmistas sobre una especie me provoca indignación, pero en el caso de insectos tan bellos y necesarios es algo que me sorprende más.
Sé que ya he hablado sobre este insecto, sé que voy a caer en las mismas cosas que ya he dicho, pero considero necesario que cuidemos un insecto tan bello. Además de que nuestra alimentación depende de él en mucha medida, pues es el mayor polinizador de plantas que hay. Es un insecto que se ha adaptado a vivir casi en cualquier sitio, que tiene una serie de características y especialización que son sorprendentes.
Comprendo que queremos que haya una serie de insectos que nos pueden resultar molestos, pero en el caso de la abeja no pienso que haya tal problema y consideramos un daño colateral el producido por algunos de los pesticidas que usamos. Además de que la super-especialización de cultivo, la tala de árboles y otras circunstancias les está afectando seriamente. Pensemos en lo que nos gustan los vegetales, en lo que nos gustan los cereales, en qué se basa nuestra alimentación y pensemos quien poliniza esos cultivos, esas plantaciones. Es la abeja, en su mayoría, pero seguimos sin prestar atención a ese insecto que trabaja gratis.
Si nos metemos en sus productos directos encontramos que nos dan la miel, propoleo, cera,... no es sólo lo que polinizan sino el valor que tiene ese alimento para nosotros y sin embargo estamos logrando que desaparezca cada año más y mas población. Por tanto os propongo que cuidemos a los seres vivos qque conviven con nosotros, por muy molestos que nos parezcan en algún momento pero pensemos que son parte de una cadena donde estamos nosotros y si se rompe esa cadena entramos en un problema grave, en una crisis cuyo destino desconocemos.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario