martes, 20 de mayo de 2014

Huella ecologica

Antes de nada ¿Qué es la huella ecológica? La huella ecológica es la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos cada uno de nosotros. Se puede clasificar en función al entorno en: corporativa, producto, evento persona o país.
Aquí puedes calcular tu huella ecológica.


Ahora si, he encontrado cómo reducir la huella ecológica, es cierto que son indicaciones muy básicas, alguna de ellas, la verdad es que no hace falta decirlas, pero son ciertas y nunca está de mas pensar en las cosas que haces y que no para poder mejorar.


Hay muchas cosas que se pueden hacer desde tu propia casa. Así las básicas de las 3R´s, reciclar, reutilizar y reducir, además de las dos más que he nombrado alguna vez, repensar y reparar. A ellas se puede sumar el pensar que cada vez que se importan productos hay un consumo energético que se produce y la consecuencia es devastadora, si reducimos los transportes se mejora el nivel de emisiones, por ello consumamos productos locales.

El uso del coche, repensemos si lo necesitamos o podemos ir andando, lo cual es cardio-saludable. Además de que si tienes el vehículo revisado el consumo desciende. Trata de optimizar rutas, te ahorrás dinero y ayudarás al medio ambiente.

Cuidar el aislamiento de tu hogar, eso hace que haya pocas perdidas de energía, tanto a la hora de calentar cómo de enfriar. Mantén una temperatura media en verano e invierno, baja dos grados la calefacción en invierno y sube también en verano, apenas lo notarás pero tu bolsillo y el medio ambiente si. Además de cuidar fugas de frío - calor.

Y luego cuida el uso de luces de bajo consumo, el stand By, que al final consume solo por esperar una orden. Usar regletas con interruptor es una ventaja. Además de que protejer tus equipos ante subidas de tensión, en la costa española suelen ser comunes.

Uso de bolsas reutilizables, y no pedir bolsa en todos los establecimientos, además de la copia de la boleta de un pago, si ya tienes el ticket, no es necesaria...

Como vemos son pequeños gestos, pero que te ahorran un consumo y además favorecen a reducir la huella ecológica. Si enseñamos esto hábitos a nuestros menores, veremos cómo mejora.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario