¿Cuantas veces nuestros menores nos piden un animal? Perro, gato, pez, pájaro, ... Hay miles de animales que podemos tener en casa, el que sea conveniente o no es otro tema. Son animales y no dejan de serlo por tenerlos entre 4 paredes y tienen un instinto. Pero quiero hablar de decidir qué animal tener en casa.
Por un lado debemos de tener cuidado con aquel animal que adquirimos, si son animales extraños a nuestra región. Porque si ese animal se escapa o lo dejamos suelto (antes llevarlo a protectoras) puede causar problemas a ese ecosistema en el que vivimos. Aquí tenemos un ejemplo.
El medio ambiente es un equilibrio muy fino que trata de adaptarse, pero la fauna y flora esta sufriendo los efectos de que queramos importar animales foráneos y se escapen. Tened en cuenta que es un animal que va a tratar de vivir, pero que el ecosistema no esta preparado para adoptarlo, y que se va a encontrar sin depredadores. Va a desequilibrar todo.
Pero un segundo problema al que nos enfrentamos es, de donde cogemos el animal. Hay gente que nos vende perros, que nos los regala y después hay asociaciones que nos los dan a cambio de una donación y un dinero por unos servicios.
Personalmente pediría que no compráramos animales de criaderos, nunca llegarás a conocer el estado de reproducción de estos animales, pues están en una granja y suelen estar encerrados, sólo es una forma de mover dinero. en muchos casos esos animales sólo se tienen en cuenta para reproducirse, apenas tienen salidas al exterior.
Por otro lado las otras dos formas, todos conocemos a personas que su perro ha tenido una camada y no puede mantener a los animales. Si queremos un animal ellos te agradecerán que lo cuides, además así puedes conocer a los progenitores, más o menos el carácter, verle varias veces hasta que te lo den...
Otra forma es recoger a animales de protectoras, que no perreras. Estas instituciones tratan de coger a todos los animales que les lleven y cuidarlos dentro de sus posibilidades y tienes la opción de adoptar animales de distintas edades, aunque a veces se hace difícil, porque suelen venir de personas que no les cuidaban y tienen miedos. Estas instituciones viven de donaciones y de dinero de las instituciones. Cuando te dan un animal, te lo dan revisado y con vacunas, chip y con la garantía de que puedes ir a revisiones si hay problemas los primeros meses por un módico precio.
Finalmente puedes ir a perreras, estas instituciones a mi me dan en cierta forma casi miedo, porque los animales tienen un periodo en el que si no son adoptados se les mata. Suelen pertenecer a ayuntamientos y el trato es diferente a las anteriores, también tienes la opción de adoptar allí, pero se hace duro verles.
Para los amantes de los animales en general, tener en cuenta dos cosas:
1- De donde son y si el ecosistema se adaptaría a ellos.
2- De donde lo recojo, compro o decido adoptarlo.
Y saber que depende de lo que haga estoy ejemplarizando a nuestros menores, que vean alternativas y saber que un animal de raza, no deja de ser un animal, ni mejor ni peor que el de otra procedencia y que precisa multitud de cuidados y atenciones.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario