lunes, 29 de septiembre de 2014

Lo que me gusta


¿Cuantas veces nuestros alumnos están horas haciendo algo que no les interesa? Creo que más de las que pensamos y muchas más de las que debería. ¿Podríamos llegar a todos esos alumnos? ¿Enseñarles a  través de lo que les gusta en realidad? Podríamos buscar la forma de que esos alumnos lleguen a lo mismo o más a través de sus motivaciones intrínsecas?

¿Pero qué es motivación? Es el interés que le ponemos nosotros mismos en las cosas que hacemos. A ver en mi caso hay cosas que hago por obligación, motivación baja; porque alguien me obliga, motivación también baja; porque es algo que me impongo, motivación media; porque necesito hacerlo, motivación media; y finalmente porque quiero o me gusta, en ese momento soy yo el que quiere hacerlo, soy el que pone todas las fuerzas.

Como profesor ¿Porqué no busco la motivación máxima para mis alumnos? ¿es posible buscar cosas que les guste y enseñar? Pienso que si, es difícil y exige un trabajo diario, pero si se puede. Igual que dejar a cada alumno ser como es, dejarle disfrutar de él mismo y de su personalidad.

Pensemos que enseñar no es adiestrar y en la actualidad se hace mucho. Pero es un tema que ya tocaré.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario