viernes, 5 de septiembre de 2014

Titeres

Este verano he hecho muchas cosas, pero fui a ver una representación de títeres, ilusionado, deseando verlo y esperanzado en ver un espectáculo. Sin embargo lo que ví, no se puede calificar como tal, no es espectáculo, pues en un sitio espectacular, un monasterio medio derruido, restaurado, precioso, un sitio idílico para una obra, el monasterio de Carracedo, en el bierzo, y más para una representación con cerca de 150 niños. 

Cuando comienza la obra, todo son risas, movimientos, excitación, pero hay algo que me va llamando la atención, esos títeres estaban enseñando que ante una queja de un vecino lo que hay que hacer es molestarle más, después la respuesta como es lógica es generar violencia y trata de asustarlo, para terminar el primer acto con un personaje apaleando al otro. Yo me pregunto, la junta de Castilla y León, que es la responsable de ese espacio, la junta de educación, ¿habrá visto la obra? Me parece mediocre, además de que transmite una educación algo más que reprobable, ya que son valores que se considerarían antisociales, el en primer lugar ponerte a insultar a los personajes, segundo lugar a golpear a los mismos, pero ya cuando llama tontos a los niños...me parece de poco gusto. En un segundo momento aparece un animal de compañía,...nada algo normal que tenemos todos solo un orangután, y le pone a recitar, a maltratarle y a demostrar que podemos hacer lo que queremos con los animales...en ese momento me salí.

Los padres en ese momento, me imagino que no eran conscientes de lo que estaban viendo sus hijos, de los valores morales que estaban provocando esas actuaciones, de que eso lo están aprendiendo. Bueno, solo destacar que la capacidad crítica hay que tenerla en cuenta, hay que saber decir, hasta aquí dejo ver a mi niño, y si en ese momento todos los padres se hubieran levantado y se hubieran ido lo único que habrían logrado es que el autor variara ese guión y aprendiera que la violencia no es algo de recibo.

He de decir que nosotros nos fuimos como unos cuantos padres y si que comentamos el tema de los valores con una funcionaria. Invito a ser críticos en la educación que queremos para nuestros hijos y actuemos en consecuencia.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario