miércoles, 17 de septiembre de 2014

Quien quiere decidir?


Cuando hablas con las personas por la calle encuentras que creen que no pueden decidir, que eso les viene muy grande. ¿Pero no será  que... otros deciden por él? Que hemos perdido la capacidad crítica, que hemos perdido las ganas de ser nosotros mismos gracias a muchos años de condicionamiento, de que te han dicho miles de veces cómo se hace lo que estas haciendo.

Cuando eres pequeño, te pautan la norma, te dicen cómo se hace, pero no te explican el porqué. En muchos casos la persona que te pauta hace eso porque sí, porque loa prendió así en su día y ni siquiera lo entiende. Yo pongo el ejemplo de las matemáticas, en esta materia todo tiene su porqué, tiene una lógica, pero cuando tu aprendes a sumar o multiplicar, no hay porqué, no hay preguntas, hay una tabla que aprendes como un loro. Pero los niños no son loros, se les puede razonar, se puede hablar con ellos, desde muy pequeños se puede hacer. Ahora ¿queremos? los adultos ¿queremos que un niño aprenda a razonar, aprenda a pensar? O es más fácil que aprenda que no pueede decidir, que siempre habrá alguien que pueda decidir por él.

Yo apuesto porque les enseñemos a pensar, a decidir, a ser críticos, a ser ellos mismos. A decidir desde pequeños y a cuestionar las cosas, a buscar porqués y alternativas.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario