jueves, 25 de septiembre de 2014

Tolerancia y respeto.

En la actualidad que hablamos de una sociedad plural, de una sociedad multicultural nacen movimientos contrarios. ¿Porque? ¿Tanto nos cuesta respetar al de al lado?

Pensemos en una cosa y es que en la actualidad las ciencias de la comunicación te hacen saber lo que pasa en el extremos contrario del planeta, en nuestras antípodas, en segundos. en muy poco tiempo recorremos el mundo con una vista de ratón, nos apasionan otras culturas, otras formas de vivir. Sin embargo nos cuesta que vivan a nuestro lado. Nos cuesta que el de al lado tenga un color distinto de piel, una costumbre diferente. 


Pero lo que no nos damos cuenta es que entre ese que tiene una costumbre distinta y tu no hay ninguna diferencia interna, él, al igual que tu y que yo somos de la misma especie. La diferencia es que él ha decidido o ha seguido un camino distinto que el tuyo, ni mejor ni peor. Y además de que ese camino te ofrece la posibilidad de conocer otra forma de pensar, de ser, de decidir, lo cual llegado un momento te aportará un punto más en la crítica.

Cuando paseas por la calle encuentras que nos separamos por apariencia, nos ponemos ropas dependiendo de con quien te identifiques y pocas veces la gente de distintas tribus se junta, les da respeto, miedo juntarse. Es curioso porque no son ni mejores ni peores, solo aparentan ser diferentes. Todo esto es aprendido por una sociedad que tiende a separar por pensamiento, a una sociedad que no admite la crítica y que no quiere saber de un pensamiento diferente. Nos equivocamos al calificar de mejor o peor un pensamiento u otro, son compatibles, son complementarios y los pensamientos enriquecen. Los diferentes pensamientos se toleran entre ellos, somos nosotros los que radicalizamos un pensamiento y creemos que hay que llevar lo que llamamos la razón. Razón es pensar y no da fuerza a nada, pues es pensamiento, lo que queremos a través de esta expresión es someter al de al lado, pensar que yo tengo más poder, más fuerza.

La realidad es que cada día somos más diferentes y pensamos más distinto, pero no queremos juntarnos y marcar objetivos comunes, en el momento en el que lo hagamos, que cada uno ceda un poco para lograr más, en ese momento llegaremos a tener ganado mucho en nuestra vida.

Tolera y respeta al de al lado, pues tu quieres ser tolerado y respetado y no sometido.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario