viernes, 18 de julio de 2014

Biodiversidad

No es la primera vez que hablo de la riqueza que tiene la diversidad, tanto en el Ser Humano, cómo en la Naturaleza. Siempre he defendido que lo más bello que tenemos es ser distintos, que lo que nos da un punto mayor de valor es la diversidad. Sin embargo en los cultivos esta sucediendo algo muy característico.


Hace años nacieron las semillas trans, modificadas genéticamente para producir más y/o para aguantar en determinados casos plagas o enfermedades. El problema surge cuando éstas semillas dominan la agricultura, que pasamos de tener una variedad genética a un monocultivo. 
- Primero porque no han favorecido el aumento de la producción, y porque que las plagas o enfermedades han ido mutando haciéndose más fuertes y atacando a éstas especies modificadas.
- Segundo porque han provocado nuevas enfermedades.
- Finalmente porque la falta de variedad genética, ha hecho olvidar esas semillas tradicionales y está provocando que se lucre una marca específica que fabrica dichas semillas.


En la falta del aumento de la producción encuentro un problema, porque nacen con la idea de que se erradique el hambre en el mundo, después de 30 años seguimos peor que es esa época. Además de que se han aumentado las enfermedades provocadas por el monocultivo y la pérdida de variedad de cultivos provoca un daño a la agricultura. Ésto es debido a que la falta de variedad provoca un mayor uso de determinados recursos de la tierra y por tanto un desequilibrio en los nutrientes.

Por otro lado el daño que está provocando que las bacterias y enfermedades se hayan hecho más fuertes nos está afectando, está siendo probada la relación entre el aumento de algunas enfermedades y la alimentación, su relación con los alimentos tratados genéticamente.

Y por otro lado la variedad de semillas provocaba una variedad genética que enriquecía el medio, ya que provocaba cambios genéticos provocando una selección natural, en el caso de los alimentos tratados mediante un tratamiento genético hemos obviado la selección y hemos decidido realizarla nosotros, retirando variedades que enriquecían las especies.

Animaros a mirar éstas consecuencias, que problemas puede traernos el uso de este tipo de alimentos y cómo el monocultivo está dañando el medio. La solución la tenemos y es que podemos reintroducir esas semillas que son tradicionales, más baratas, además de provocar una variedad en la siembra a través de un cultivo de diversos tipos de vegetales.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario