Cuando hablo con personas y a veces me preguntan que creo que es lo más bello que puede tener el Ser Humano a menudo respondo lo mismo, Respeto.
Creo que una persona que no se respeta a si mismo nunca podrá llegar a respetar a los demás, ni animales, ni plantas, ni a la Naturaleza. Pienso que esta sociedad se estructura de forma que estamos olvidando a respetarnos, si podemos mejorarnos, pero no nos respetamos. No aprendemos a recibir una crítica y a menudo nos maltratamos.
Nos maltratamos porque pensamos que somos de una forma, la que nos han dicho de pequeños, en vez de aceptarnos. En vez de decir, bueno, soy así, puedo mejorar en esto o esto, emitimos un juicio de valor despectivo hacia nosotros mismos. Ese juicio de valor nos acompaña cada día y se hace más y más fuerte, frente a nosotros, y vemos cómo dejamos de respetarnos porque somos una cosa u otra.
No es malo que yo sea olvidadizo, lo malo es cuando esa característica se vuelve en soy un desastre, nunca me acuerdo de nada...no me voy a acordar de esto que me han dicho. Y sucede algo que a menudo no nos damos cuenta y es que autocumplimos algo que nos han dicho en el como somos, en psicología tiene su propio nombre "profecía autocumplida". Pero ésto se puede evitar, si los adultos no juzgamos, si respetamos a los niños que tenemos y comenzamos por respetarnos a nosotros mismos.
También hay otra forma de hacer que ésto no se cumpla y es no sólo enseñar al niño a respetarse, sino a tener capacidad crítica, a saber analizarse a si mismo y a marcarse él sus propios objetivos.
Por tanto invito a respetar a tod@s y empezar por respetaros vosotros mismos.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario