Cuantas veces escuchamos a un padre decir a su hijo "Dale un beso a..." "Despídete de..."... son muchas frases que decimos. ¿A ti te obligan a besar a desconocidos? ¿Despedirte de alguien cuando estas estudiando, trabajando...? Al adulto no le puedes molestar cuando hace algo pero al niño si, cuando está haciendo lo más importante en su vida que es jugar, descubrir el mundo.
A veces pensamos que es bueno que se despidan de la gente, que les saluden cuando el adulto quiere, pero esos niños están aprendiendo y aprenden que están obligados a esconder lo que sienten, lo que quieren y posponerlo. Tengamos inteligencia emocional, cambiemos la frase, propongamos, pero que tenga él la decisión. Pues igual que tu si das un beso es porque quieres es porque te sale, ese niño besa a quien le apetece y entonces ese beso, ese gesto de cariño tendrá sentido y no será vacío.
Aprendamos nosotros a que ese niño tiene sus sentimientos, tiene sus deseos, tiene sus momentos igual que nosotros los tenemos y por tanto precisa del mismo respeto que nos debemos nosotros. Cuando un niño está jugando está aprendiendo, está descubriendo, dejémosle disfrutar de ese momento y dejemos al niño poder disfrutar de sus obligaciones y no lo cortemos porque queramos. No nos gusta que nos interrumpan en una actividad que nos está llenando, sin embargo las actividades de otros nos importan menos. No, esas actividades son igual de importantes que las nuestras, aunque sea un niño. Ese niño está aprendiendo, está descubriendo, experimentando...
Descubramos la importancia que tiene para los niños el sentirse respetados, igual que nos gusta a nosotros, seamos ejemplo, seamos quienes enseñen el valor de un beso. enseñemos qué es un sentimiento y a manejarlo según lo sintamos, no a estar obligados, a forzar a las personas. Pues muy a menudo cuando ese niño dice que no quiere dar el beso es chantajeado, es forzado a través de palabras de sus padres, le obligan, si a ti no te sale un gesto, ¿quien te obliga? ¿Porqué a los niños se les obliga a realizar gestos que no le salen? No obliguemos a los niños, no les forcemos a hacer algo que no les sale.
Aprendamos a manejar nuestros sentimientos y a respetar los del que tenemos al lado.
Un saludo
Esto que comentas además, tiene una repercusión en el niño en cuanto a la forma de comprender las relaciones. Cuando se obliga a un niño a besar, se le está privando de la oportunidad de que aprenda lo que es el contacto respetuoso, se le está invadiendo su intimidad y se le enseña que se pueden traspasar los límites de intimidad del otro y que se le puede invadir.
ResponderEliminar