lunes, 28 de julio de 2014

¿La palabra hace pensamiento o el pensamiento palabra?

Que llega antes? es una buena pregunta, pero la verdad es que creo que no existe realmente en la actualidad una respuesta. Pues las palabras poco a poco se asignan a ideas, y a veces son las palabras las que hacen las ideas, así sucede en muchas ocasiones que antes de que haya algo hay muchos juicios de valor.

En la actualidad nos damos cuenta de que dependiendo de donde nazcas el lenguaje varía, pero también la forma de pensar, así tenemos estructuras del habla muy estrictas, y sus creadores son personas que siguen a raja tabla el ser así de cuadriculados, sin embargo sucede que en estructuras de habla más laxas hay formas de pensamiento que son divergentes, no tan lineales. 


Pero al contrario también sucede, pues es conocido en la psicología que si tu haces algo convencido de que saldrá mal, saldrá de esa forma, que es la autocomplacencia. Son fenómenos muy estudiados, así si un maestro trata de una forma a un niño, y así lo comunica a todos, tratándole todos de esa forma, encontramos que finalmente actuará así, cómo la etiqueta social se le ha puesto. Así los adultos podemos actuar de forma que los niños sean dañados por nuestros juicios de valor o bien se les trate de forma que salgan beneficiados por los mismos. Si tu a un  niño le llamas y le calificas como malo permanentemente, ese niño tenderá a serlo, aunque por naturaleza no lo sea. 

Volvemos a lo primero, entonces que va antes el pensamiento o la idea, en cierta forma si hablamos del origen de los tiempos el pensamiento es previo, pero en muchos casos el lenguaje, la palabra llega a modificar la idea, de forma que termina siendo algo que se cumple.

Por tanto ¿podemos modificar la forma de ser la idea de algo o de alguien? Y lo podemos modificar a través de las palabras.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario