Cuantos de nosotros hemos visto a un niño chupar todo lo que encuentra, los bebés, lo hacen todo el rato. Cuántos hemos visto a niños jugar con sus dedos, con sus pies,...con sus límites. a medida que van creciendo las cosas que alcanzan son más y su radio de acción es mayor, por lo que experimentan con más cosas, pero la forma de introducir esa información apenas cambia.
Aprendemos a través de los sentidos, aprendemos lo que hay alrededor a través del movimiento, y aprendemos mejor así que de otra forma. De hecho cuando vamos creciendo seguiremos aprendiendo más a través de la experimentación, de hacerlo que a través de una explicación teórica. Así nuestros sentidos son el camino por el que entran muchos de los conocimientos que tenemos. Sin embargo...en la escuela actual el niño tiene que estar sentado, tiene que seguir unas rutinas, seguir unos principios, porque sino es el caos...
Siento llevar la contraria a todos esos obsesos del orden, el orden en las cosas está bien, cada cosa tiene que estar ordenada dentro de un espacio educativo, pero ¿porqué los niños pasan de ser personas fuera del aula a tener que ser muebles dentro? Los niños son personas dentro y fuera, y más dentro del contexto educativo, del cual no salen nunca, que fuera. Aprenden a través del movimiento, a través de tocar, sentir, de experimentar, por tanto ¿porqué limitamos sus movimientos? ¿Porqué no dejamos que aprendan a través de lo que tienen a mano?
el sistema educativo se encuentra cada día mas encorsetado a través de normas y el problema es que nos da miedo salir de lo marcado, porque si por alguna casualidad sale mal, entonces recaerá el peso de todo el fracaso escolar sobre nosotros, sin embargo contemplemos otra opción, ¿y si sale bien?
Animo a enseñara través de los sentidos, a través de las experiencias enriquecedoras, dejemos que el protagonista de la educación sea el propio niño. ¿Quien te dice que el niño no aprenda a través del juego? Muy al contrario aprende más a través del juego.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario