lunes, 7 de julio de 2014

Educar en verano

La verdad es que me hace gracia muchas veces que parece que los maestros no trabajan en verano...nada más lejos de la realidad. Un maestro se evalúa en Verano, busca formas de educar, de llegar a sus alumnos, busca aprender más...


Pero es que la educación de los niños no es únicamente actuación de los maestros y padres...muy al contrario, educamos todos, incluso el que pasa por al calle. Lo hacen de una forma más directa aquellos que se encuentran más horas con el niño, si maestros y padres, pero el resto de amigos, familiares...educan.


Hace tiempo me dolió ver cómo le reían la gracia unos abuelos cuando su nieto decía "hijo puta" (perdón por estas palabras), pero me costó verlo y no decir nada. ése niño aprende a insultar. Igual que el niño que recibe un bofetón aprende a abofetear...es algo muy duro pero es así. Queremos una sociedad más democrática, mas humana y lo que hacemos es enseñar a agredir...creo que eso no es muy humano.

Pienso que tenemos la suficiente conciencia parea decidir qué hacer y cómo. El problema es que a veces es más fácil un porque yo lo digo a un razonamiento, pero el Si porque si o el bofetón no se alejan demasiado, pues el no razonar le dices que él no puede llegar a saberlo, pero ¿no será que yo no sé razonarlo?

Aprendamos que todo el entorno social enseña y que si le llevamos a una reunión de amigos pidamos que sean educados delante del niño, que sean humanos. Que tengan en cuenta que ese niño no desconecta sus aprendizajes ni cuando es pequeño ni cuando llega el fin de semana y menos en verano, su forma de aprender es a través del juego.

Enseñemos con capacidad crítica, enseñemos a ser más humanos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario